Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco , Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Doctor en Derecho Procesal
Experto en Derecho Concursal

10 mayo 2013

Caso Orizonia: ayuda a los afectados

  • Tengo reservado un viaje con Orizonia, ¿Qué posibilidades tengo de recuperar el dinero de la reserva?
  • Tenía financiado el servicio de un viaje del que no he podido disfrutar, ¿Tengo que seguir pagando?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

MARIETA

¿Qué ocurre si he adelantado el importe de un viaje a una agencia y llegado el día resulta que ésta se declara en quiebra??? ¿¿Lo pierdo todo??? ¿¿No puedo recuperar nada de lo puesto???
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Marieta, Desde el mismo día en que se declara judicialmente el concurso de una sociedad mercantil (en este caso un grupo de empresas)entran en juego las normas previstas en la Ley Concursal, por ello, lo pagado anticipadamente en concepto del pago íntegro de un viaje no se puede recuperar de forma automática y extra muros del concurso, puesto que, una vez se ha declarado el concurso, todos los acreedores afectados se deben someter al proceso concursal con igualdad de trato. Lo único que se puede hacer es comunicar e insinuar el crédito a la administración concursal en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso (a través de los cauces que se habiliten para ello, (rectius: correo electrónico o, en su caso, correo postal), y esperar a que se tramite el concurso (para ver si se va a la fase de liquidación o a la de convenio). Si se opta por la solución de convenio, el crédito presenta mayores posibilidades de cobro que si se va a la liquidación. Por todo lo anterior, es verdaderamente importante que los acreedores sean diligentes y comuniquen sus créditos en los plazos establecidos por la Ley, puesto que si lo hacen fuera del plazo corren el riesgo -sobre todo si son creditos no constan en la contabilidad y documentación del deudor- de que se postergue dicho crédito (convirtiéndose en subordinado), perdiendo el voto en la junta de acreedores convocada para decidir sobre la aprobación de la propuesta de convenio, y posponiéndose su satisfacción a la de todos los acreedores, incluso de los ordinarios. Un cordial saludo.
?

Juan Luis

Compre los billetes de avión a través de internet y con pago VISA, por lo que envie a mi banco toda la documentación para que hagan la reclamación. Es correcto? o debería cambiar el modo de reclamar el dinero?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Juan Luis, En este caso al pagar personalmente los billetes de avión con una tarjeta de crédito (VISA), no se puede solicitar a la entidad financiera que proceda a la devolución del cargo, como si de un cargo domiciliado se tratara. Una vez se ha efectuado el pago con tarjeta de crédito, la empresa prestadora del servicio cobra el mismo y, por tanto, la entidad financiera hace de mera intermediaria en el pago de los mismos. En este caso lo más viable sería acudir al proceso concursal, insinuando a la administración concursal (en el plazo de un mes, desde el día siguiente al de la publicación en el BOE del auto de declaración judicial de concurso) el importe total de los billetes (el crédito) de avión adquiridos on line y los justificantes que acrediten del pago, esperando a la tramitación del concurso. Un cordial saludo.
?

Sonia

Era empleada de la empresa Orbest, compañia aerea perteneciente a Orizonia, azafata de vuelo Querria saber cuando se hara el pago de la nomina de abril y marzo, cuando seriamos los siguientes en cobrar ya que hay varias empresas mas que pertenecen a ese grupo y finalmente saber cuando se cobrara de Fogasa la indemnizacion , ya que he leido que no tiene dinero suficiente para pagar a todas las empresas por la crisis, cuando es el tiempo limite Gracias Un saludo
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Sonia, Los créditos salariales que no tengan reconocido un privilegio especial (incluidas las indemnizaciones por extinción de la relación laboral) y que hayan quedado por cobrar a la fecha de la declaración judicial de concurso son, según la Ley Concursal, créditos con privilegio general, por lo que se cobrarán por parte de los trabajadores una vez se hayan deducido de la masa activa del concurso los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos que sean contra la masa del concurso, siendo éstos con cargo a los bienes no efectos a privilegio especial o al remanente que quedara una vez satisfechos estos. El criterio cuantitativo que establece la Ley Concursal para delimitar la cuantía salarial a cobrar con privilegio general, es el resultado demultiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días pendientes de pago. Un cordial saludo.
?

Angel J. Gómez Berzal

¿Tiene algo que ver la compañía TRAVEL SERVICES TOUR OPERADOR con la compañía referenciada? Tengo contratados y con los billetes emitidos, etc un viaje de fin de curso para 18 alumnos y 2 Profes. Muchas gracias
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Ángel, Dicha compañía no es ninguna filial de Orizonia, por lo tanto no está relacionada ni tiene nada que ver con la declaración judicial de concurso del grupo Orizonia. Por lo tanto entiendo que no está afectada por la situación concursal creada. Un cordial saludo.
?

Ruano

¿como se puede saber si ha habido alzamiento de bienes previo o como me afecta eso a mi como proveedor de Orizonia?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Sr. Ruano, Habrá existido alzamiento de bienes y derechos por parte de deudor concursado, cuando éste haya realizado conductas para ocultar bienes y derechos en perjuicio de los acreedores, con la clara intención de retrasar, dificultar o impedir la eficacia de un embargo en cualquier tipo de ejecución, este tipo de conductas serán puestas de manifiesto por parte de la administración concursal en su informe antes de presentarlo al Juez del concurso. La realización por parte del deudor concursado de alzamientos de sus propios bienes en perjuicio de los acreedores, tiene una grave consecuencia al formarse la sección de calificación del concurso -por abrirse la fase de liquidación-, puesto que es uno de los supuestos que califica al concurso de culpable, en todo caso. Por tanto, el hecho de que se detecte el alzamiento por parte del deudor, conducirá inevitablemente a la calificación del concurso como culpable y, por ende, una vez en sede de calificación el juez podrá condenar a todos a todos o algunos de los administradores, liquidadores, de hecho o de derecho, o apoderados generales, de la persona jurídica concursada que hubieran sido declarados personas afectadas por la calificación del concurso, a la cobertura, total o parcial del déficit concursal, para cubrir con sus patrimonio personales los créditos que hayan quedado sin pagar, por lo tanto, llegados a ese punto todos los acreedores ordinarios podrían ver satisfechos sus créditos. Un cordial saludo.
?

Empleado cabreado

¿tengo derecho a reclamar las gastos extras que me origina este cierre? gastos de otros hoteles, vuelos, taxis, que he tenido que contratar
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, En principio el proceso concursal declarado tiene como objeto la tutela judicial del estado de insolvencia del deudor; en este sentido, podría decirse que no procede una reclamación por daños y perjuicios (por todos los gastos extraordinarios en los que se ha incurrido debido al cierre del grupo), pues todo juez de primera instancia al que le lleguen acciones civiles declarativas interpuestas frente al patrimonio del deudor, deberán abstenerse de conocerlas, señalando a la parte que ejercite su derecho ante el Juez del concurso. Un cordial saludo.
?

AnaC

¿las empresarios que han hecho pueden ir a la cárcel si se demuestra que han descapitalizado la empresa antes de todo esto?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Ana, En el seno del procedimiento concursal, en ningún caso se puede dar la condena de privación de libertad a los empresarios o de sus gestores o managers. Dentro del concurso, y, cuando procediera la apertura de la sección de calificación del concurso, podrían ser condenados a la cobertura del déficit concursal (lo dejado de pagar a los acreedores por el grupo declarado en concurso) los administradores y los liquidadores de hecho y de derecho, los apoderados generales de la empresa o empresas declaradas en concurso, y por lo tanto éstos responderían con su patrimonio personal. Un cordial saludo.
?

CarmenS

¿Que responsabilidad adquiere la empresa que se vaya a quedar con los restos de Orizonia? ¿no se han producido en este caso ventas previas un poco sospechosas??
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Carmen, Las empresas o más bien, los fondos de capital riesgo (private equity), son fondos que adquieren empresas que a su entender vienen siendo mal gestionadas para intentar reflotarlas, sanearlas y posteriormente venderlas. La sociedad que adquiere un todo, pero lamentablemente no tiene un responsabilidad clara e indubitada por el concurso ya declarado de Orizonia. En cuando a las operaciones sospechosas que se puedan haber producido, éstas sin realmente lo son, podrán ser rescindidas por la administración concursal a través de una acción rescisoria concursal, si se entendiera y se acreditara que producen un daño a la masa del concurso. Además si existieran también los denominados alzamientos de viene en perjuicio de los acreedores, éstos serán los detonantes para declarar el concurso culpable y, por ende, poder declarar responsable a los administradores o managers en la sección de calificación y por tanto condenados a la cobertura del déficit concursal. Un cordial saludo.
?

Filemon

Tengo un grupo de agencias de viajes que nos asociamos con Vibo desde el punto de vista comercial, Nos hemos librado de la quema por los pelos, pero la imagen de mis agencias esta muy afectada por todo el tema. ¿podría reclamar daños y perjuicios por la quiebra?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días Filemón, En principio, una vez declarado el concurso de Orizonia, todas las acciones civiles que se interpongan contra el patrimonio de Orizonia serán inadmitidas de plano por los jueces de Primera instancia, pues toda acción civil con trascendencia patrimonial dirigida contra el patrimonio de la empresa concursada debe ser tramitada ante el juez del concurso. Pero incoar un procedimiento contra la concursada para pedir una indemnización por los daños y perjuicios provocados por el concurso, no tiene mucho sentido, y no tiene mucha viabilidad, debido a que el verdadero problema de Orizonia es la insolvencia que no le permite cumplir de forma regular con sus obligaciones exigibles frente a los demás acreedores, por ello, parece que exigir una indemnización por daños y perjuicios, cuando realmente no puede pagar todos los créditos será difícilmente estimada por el Juez del concurso, y si fuera estimada, dicho pago deberá ser satisfecho según las normas de prelación de la propia Ley Concursal. Un cordial saludo.
?

Alicia

¿Van a devolverme el importe que he adelantado en concepto de reserva/adelanto de un viaje que iba a realizar este verano?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días Alicia, La devolución de estas reservas no procederá de forma automática por petición del interesado porque si se devolviera rápidamente, se estaría vulnerando la pars conditio creditorum, es decir la igualdad de trato de los créditos en el concurso. Se le dará un tratamiento como a cualquier otra deuda de la empresa. Un cordial saludo.
?

lunnes

¿Podemos recuperar los mas de 15.000? del viaje de fin de curso ya que no fueron emitidos los billetes de avión?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, En teoría este crédito deberá ser insinuado al concurso en el plazo de un mes establecido por la ley Concursal, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso, puesto que, tal como hemos comentado en preguntas anteriores, a pesar de no haberse emitidos los billetes, dicha cantidad no puede devolverse libremente una vez trabado el concurso, pues se estaría quebrando la igualdad de trato invocada por la propia ley Concursal. Por lo tanto, deberá esperar a la tramitación del concurso. Un cordial saludo.
?

florichu

Tengo una tarjeta regalo con 300 euros de Viajes Iberia. ¿como puedo recuperar mi dinero?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, La única forma de cobrar este dinero (al menos en parte), es insinuar el crédito total a la administración concursal y esperar a la tramitación de concurso, para ver si se llega a un convenio (mayor garantía de recuperación del dinero) o, por el contrario, se va a la liquidación, siendo más difícil el cobro del dinero. Un cordial saludo.
?

Ales

¿Cómo agencia de viajes asociada al grupo puedo seguir con mi actividad?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, Sí, el hecho de que el grupo esté en concurso no le afecta a la agencia asociada para continuar con su actividad empresarial, ya que si cesa en su actividad, podría incurrir también en una situación de insolvencia. Si la agencia, no tiene problemas de solvencia, y puede cumplir con sus obligaciones exigibles de forma regular, será más que conveniente que siga operando en el tráfico, pues de lo contrario, ante la inactividad de la empresa, se podría producir el efecto dominó, es decir, que la misma entre en concurso. Un cordial saludo.
?

antonio

Soy proveedor de servicios de tierra, ¿La empresa que se haga cargo de Orizonia estaría obligada a mantener el contrato que ellos tenían conmigo?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Antonio, En principio, la regla general es la continuación de los contrato, es decir, el hecho de que el grupo se hay declarado en concurso y haya entrado un fondo de capital riesgo para sanear el grupo, no es óbice para la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas, por lo tanto, no es que esté obligada el fondo de capital riesgo a mantener el contrato, sino que, las propias normas del concurso mantienen la vigencia de dichos contratos, salvo que ulteriormente no interese mantener dicho contrato en interés del concurso y se proceda a la resolución del mismo por parte del deudor concursado (en los casos de intervención, como es el caso). Un cordial saludo.
?

Olsen75

He trabajado prestando servicios como guia con ellos y llevo esperando que me paguen desde hace 8 meses. ¿tengo alguna esperanza de cobrar en el concurso de acreedores?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, Sí, estamos ante un crédito salarial y, por lo que se ve ante una extinción de la relación laboral, el concurso prevé al crédito laboral, incluido la indemnización de la extinción de las relaciones laborales, como crédito privilegio general, por lo que una vez que se hayan deducido los bienes para el pago de los créditos contra la masa, con cargo a los bienes no efectos al privilegio especial o a su remanente una vez pagados éstos, se cobrarán los créditos con privilegio general, entre los que se encuentran los créditos salariales y las indemnizaciones por extinción de la relación laboral. Un cordial saludo.
?

Felix

Soy transferista de Orizonia, ¿la nueva empresa que se haga cargo de la compañia, está obligada a abonarme los servicios no pagados?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días Félix, Orizonia sigue siendo la empresa que deba abonar las cantidades adeudadas por trabajos o servicios realizados, el hecho de que haya venido un fondo de capital riesgo (private equity) no significa que éste se vaya hacer cargo de todas las deudas del conglomerado empresarial. Este fondo es en estos momentos el accionista mayoritario del Orizonia, que además lo intentará gestionar para salir del bache económico por el que atraviesa el grupo, para posteriormente intentar venderlo, incluso dentro del proceso concursal, pero para ello habrá que acreditar la viabilidad empresarial del mismo. Un cordial saludo.
?

Josechubg

Mi negocio ha quebrado como consecuencia del retraso en los pagos de mis facturas emitidas contras contra estos "señores" en algunos casos mas de 6 meses. ¿a parte de reclamar el abono de dichas facturas podría pedir "daños y perjuicios"?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, En principio, se podría demandar a Orizonia por los daños y perjuicios que ha ocasionado el hecho de tardar el cobrar las facturas en algunos casos más de seis meses aunque esta demanda sería inadmitida a trámite por los juzgados de Primera Instancia competentes, que se abstendrán de conocer a favor del juzgado de los mercantil que esté conociendo del concurso. Pero debemos entender que dicho retraso se debe al estado de insolvencia del operador y esta situación es un patología que pudiera aparecer en el seno de un conglomerado debido a unas conductas de las personas que gestionan o administran, por ello, podría incoarse un proceso de reclamación de daños y perjuicios frente a los administradores por lo daños ocasionados y el incumplimiento de éstos de sus deberes impuestos en casos de disolución, aunque esto habrá que esperar a que acabe el concurso, puesto que durante la tramitación serán inadmitidas a trámite todo este tipo de demandas frente a los administradores. Otro punto a tener en cuenta, es el de el alto coste en el que incurre el actor a la hora de emprender este tipo de acciones, sin saber a ciencia cierta si la misma prosperará. Un cordial saludo.
?

javiertj630

?si yo, que soy una agencia de viajes minorista asumo el coste de los servicios que el proveedor se niega a prestarme, ¿Que posibilidades tengo de recuperar el dinero?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, En este caso, lo más razonable será insinuar y comunicar a la administración concursal, en los plazos fijados por la Ley Concursal, la totalidad de los costes en los que ha incurrido el minorista, dentro del concurso declarado, por ser este un crédito que se tiene frente al operador. Las posibilidades que tiene de recuperar todo el dinero dentro del proceso concursal, variarán en función de si se consigue, durante la tramitación del mismo, un convenio frente a todos los acreedores en los que se establezca una espera, una quita, o ambas a la vez, o, si se opta (por no quedar viabilidad empresarial alguna) por la liquidación de la compañía/s. Si se logra el convenio, las posibilidades de cobro del minorista serán mayores que si se va a las liquidación. Un cordial saludo.
?

Curro

¿porque una empresa de este tamaño no está mas controlada para que no puedan pasar estas cosas? ¿No deberían tener una caja de dinero que no pueden tocar de los viajes/servicios que todavia no se han producido?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Curro, Este grupo empresarial, ha venido siendo siempre un grupo fuerte y solvente, pero ante la crisis generalizada que hemos venido viviendo desde el año 2007, se han dado situaciones de este tipo, difíciles de prever o control a priori. El estado de insolvencia es una de las patologías más graves a las que puede verse expuesta una compañía o un grupo empresarial pero en nuestro ordenamiento jurídico no existen organismos que controlen este tipo de patologías o situaciones. En cuanto a lo de la caja única en la que no se pueda tocar el dinero de los viajes y servicio que se hayan reservado previamente y, todavía no se hayan disfrutado, decir que a pesar de que existiera esa caja, si el deudor entrara en situación de insolvencia por no poder cumplir sus obligaciones exigibles de forma regular, tampoco podría devolver esas cantidades entregadas a cuenta de los viajes, puesto que una vez se ha declarado el concurso, ningún acreedor ordinario puede cobrar antes que nadie, habría que estar a las normas de prelación reguladas en la ley Concursal, para establecer el orden de cobro y este se produciría en el momento correspondiente. Un cordial saludo.
?

juan

la empresa para la que trabajo tiene facturas pendiestes de cobro con el grupo orizonia por importe de 12000?. ¿que pasos hay que seguir para el cobro de las mismas? gracias y un abrazo.
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Juan, En primer lugar, de forma rápida se deben comunicar e insinuar esos 12.000 euros a la administración concursal designada en dicho concurso dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE del auto de declaración judicial de concurso, puesto que si no se hace se incurre en el riesgo de que dicho crédito ordinario se postergue, convirtiéndose en subordinado. Esto produciría la pérdida de voto en la junta de acreedores, que se convoca para la aprobación o no de la propuesta anticipada de convenio; además, con la insinuación tardía del crédito, el acreedor retrasaría su derecho de cobro, incluso, hasta después de que hubieran cobrado los créditos ordinarios, quedando, por tanto muy pocas posibilidades de cobrar dicho crédito, puesto que el dinero que quedara se lo llevarían los créditos que tuvieran mejor rango o mayor preferencia que los subordinados. Un cordial saludo.
?

Jorgex

Soy un pequeño proveedor para el Grupo Orizonia, pero para mi es una deuda que si no cobro me va a hacer cerrar mi negocio. Me estoy planteando ir a juicio porque creo que por la vía de concurso de acreedores poco voy a sacar, ¿Se puede ir contra los propietarios de la empresa, Carlyle y compañía?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, El cauce más idóneo para intentar cobrar el crédito por parte del proveedor sigue siendo el proceso concursal; lo mejor es insinuar el crédito en plazo y esperar la tramitación del mismo. Por otro lado, la idea de demandar judicialmente a Orizonia para reclamarle una indemnización de daños y perjuicios por el impago de los créditos, podría iniciarse ante el juez del concurso, pero no está claro la prosperabilidad de la misma (aduciendo el perjuicio que les ha producido el hecho de que el grupo se declare en concurso). También se podría demandar a los nuevos propietarios y a los administradores de la empresa para exigirles obligaciones sociales, pero siempre y cuando se haya acabado el concurso puesto que el juez del concurso, desde la declaración de concurso, inadmitirá toda acción contra los administradores en la que se les reclamen obligaciones sociales por incumplimiento de los deberes impuestos con respecto a la disolución de la compañía/s. Un cordial saludo.
?

Anabel

¿Tendré derecho a disfrutar de mi viaje o a que me reembolsen mi dinero si otra empresa adquiere Orizonia?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Anabel, En primer lugar la obligación de cumplimiento la sigue teniendo la deudora en concurso con la que se ha contratado, independientemente de que haya adquirido el grupo un nuevo accionista que viene a sanear y reflotar una empresa para luego venderla y sacar un beneficio. Pero con respecto a si se producirá la devolución de o entregado o el viaje, todo dependerá de cómo se tramite el concurso, es decir, si se opta por la solución convenida o, por el contrario, se opta por la liquidación. Si se consigue la solución de convenio, y se suscribe un acuerdo de refinanciación, consiguiendo la conservación de la empresa, es probable que puedan devolverte los que pagaste por el viaje o, incluso operarte el viaje si, el grupo de empresas sigue en funcionamiento, a pesar de estar en concurso. Un cordial saludo.
?

Juanjo

Como proveedor, ¿tengo derecho a que la nueva empresa se haga cargo de las facturas que me adeudan?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Juanjo, Las facturas adeudadas seguirán siendo debidas por la deudora concursada, el hecho de que haya aparecido un nuevo accionista mayoritario (fondo de capital riesgo), no significa que éste tenga que responder de todos las deudas que conforman el pasivo del grupo, sino que este fondo de capital riesgo (private equity) ha adquirido el 55 por ciento del capital de Orizonia y, viene a sanear y reflotar la misma, para luego venderla cuando empiece a funcionar otra vez, pero eso no significa que asuma directamente todas las deudas del pasivo en el que ha incurrido Orizonia. Un cordial saludo.
?

Nora29

Como agentes de viajes, ¿la nueva empresa tiene obligación de mantener nuestros puestos de trabajo y pagarnos las nominas atrasadas?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Nora, Cuando se produce una compra de una compañía o de un grupo empresarial, el que adquiere, adquiere todo el bloque empresarial en su conjunto, con todos los bienes y derechos del grupo, las deudas, los trabajadores, los activos intangibles: como por ejemplo las marcas y el know how de la empresa. Por ello, en principio los puestos de trabajo se podría mantener si no se hace una reestructuración empresarial que es, lo que normalmente se suele hacer en este tipo de operaciones M&A. Si se decide reestructurar la empresa, una de las cuestiones que siempre se retoca es la de las relaciones laborales a través de EREs o despidos colectivos, la empresa adquirente, si decide reducir plantilla como paso primordial de la reestructuración empresarial, no estará obligado a mantener todos y cada uno de los puestos de trabajo, y con respecto a los salarios dejados de percibir, serán cubiertos en el concurso como créditos privilegiados generales. Un cordial saludo.
?

lunes31

¿Cómo puedo reclamar un importe cobrado en mi tarjeta por parte del hotel en el que estuve alojado en el extranjero, cuando dicha estancia ya fue abonada a la agencia de viajes?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Buenos días, Se debe insinuar dicho crédito en el concurso, puesto que dicha cantidad no podrá ser satisfecha por otra vía. Lo más razonable es acudir al concurso, insinuando el importe total de los gastos en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso. Un cordial saludo.
?

Alicia33

¿Cómo proveedor hotelero tengo derecho a una indemnización por las reservas realizadas por Orizonia, que finalmente no se hicieron efectivas? Gracias
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Alicia, El hecho de que los clientes que habían reservado con Orizonia en dicho hotel no vayan a ir al hotel o realizar dicho viaje, no quiere decir que, en todo caso se los debe cobrar a ellos, los gasto de cancelación, pues no han acudido a ellos, por causas no imputables a los mismos. En todo caso, el empresario hotelero, podría insinuar sus créditos al concurso, por el operador el que, reservaba en nombre del cliente, y esperar a la tramitación del mismo para ver si se recuperan las cantidades. Otra cuestión sería plantearse la posibilidad de demandar a Orizonia exigiendo una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Un cordial saludo.
?

Sara222

Soy un hotelero de Mallorca, tenemos varias reservas a traves de Orizonia, ¿Si los clientes no puden acudir, tenemos derecho a cobrar gastos de anulación?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Sara, En estos casos, si los clientes no pueden acudir por motivos no imputables a ellos mismos, no procederá el cobro de gastos de anulación. Debemos tener en cuenta de que el hecho de que dichos clientes no vayan, no es por voluntad propia, sino porque el operador con el que contrataron ha entrado en concurso y no les presta el servicio por motivos de imposibilidad manifiesta. Por ello, parece improcedente cargarles cargos de anulación a los consumidores, cuando ellos no han anulado nada. Un cordial saludo.
?

Anna

¿Cómo denuncio a Orizonia? ¿Me servirá de algo? ¿Cuánto me va a costar?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimada Anna, A pesar del tiempo de espera que pasará hasta ver satisfecho el crédito y la incertidumbre de saber si se va a cobrar o no el crédito, sin duda, y ante el estado de insolvencia de Orizonia, el cauce más idóneo para buscar la tutela de nuestro crédito frente a la misma será el proceso concursal; lo mejor será insinuar nuestro crédito a la administración concursal en el plazo fijado por la Ley, y esperar la tramitación del concurso de acreedores. Si utilizase la vía de reclamación ordinaria, para exigir el dinero que he pagado por el servicio no ofrecido, nos encontraríamos con que los jueces de Primera Instancia se abstendrían de conocer a favor del juez del concurso (indicarían a la parte actora que ejercitase su derecho ante el Juez del concurso), además, aunque hiciéramos uso de nuestro derecho ante el juez del concurso y nos dirigiéramos contra los administradores o managers, ejercitando acciones de reclamación de obligaciones sociales frente a los mismos por haber incumplido éstos los deberes impuestos en caso de disolución de la empresa, éstas demandas no serían admitidas a trámite desde la propia declaración de concurso, por lo tanto habrá que esperar a que el mismo se tramite y finalice, ya sea en convenio o en liquidación. Otro de los problemas que genera el ejercitar acciones fuera del concurso sería el alto coste en el que pudiera incurrir un particular a la hora de accionar (tasas, honorarios de abogado y procurador, etc.). Un cordial saludo.
?

Miguel

¿No hay ningún Organismo Público que vigile que esto no pase?
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado Miguel, El estado de insolvencia que pueda aflorar en las entidades mercantiles o conglomerados empresariales a la hora de desarrollar su actividad en el tráfico, es un patología empresarial que puede ser originada por muchas circunstancias: por ejemplo, dicho estado de insolvencia puede venir originado por una mala gestión de los administradores al llevar políticas agresivas de sobreendeudamiento de la compañía, o simplemente por el devenir de la economía nacional en estos momentos en los que la crisis real y financiera que azota con fuerza la buena salud del tejido empresarial. Si existen organismo públicos que regulan y vigilan el mercado bursátil en el que cotizan las sociedades mercantiles abiertas, como por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y también se controla el derecho de la competencia entre empresas a través de la Comisión nacional de Competencia (CNC), pero no existe un órgano regulador del Estado que vigile el estado de la insolvencia de las compañías, sino que dicha patología debe ser tutelada de forma rápida y enérgica a través de un proceso jurisdiccional (rectius: el concurso de acreedores). Un cordial saludo.
?

Jose María

¿Puedo tomar algún tipo de precaución a la hora de contratar un viaje combinado? He estado mirando circuitos para este verano pero me da mucho miedo reservar por si quiebra la agencia o el mayorista.
Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Estimado José María, Una medida precautoria a la hora de contratar o reservar previamente un viaje combinado, podría consistir en la suscripción de un seguro -con alguna aseguradora externa al grupo con el que contrato-, que cubra el 100 por cien de los gastos en caso de que al final no se opere dicho viaje por imposibilidad manifiesta del operador turístico, al haberse declarado éste en estado de insolvencia. Un cordial saludo.
?

Gilberto Pérez del BlancoAbogado de Legálitas

Gilberto Pérez del Blanco

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com