Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

27 noviembre 2014

Ahorra en tus impuestos antes de que acabe el año

  • ¿Es cierto que si vendo mi casa el próximo año pagaré más impuestos que si lo hago éste?
  • ¿Me interesa contratar un plan de pensiones para pagar menos impuestos?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Juan Francisco

Buenas tardes, me gustaría comprar una casa y vender mi vivienda habitual. Mi vivienda habitual la compré en 2005, con lo cual desgrava en Hacienda. ¿Me desgravaría la nueva vivienda si la compro ahora? ¿Qué podría hacer, en caso negativo, para desgravar en la Declaración de Hacienda? Si vendiera una casa en un año y no compro la siguiente casa en ese mismo año, ¿tendría que entregar a Hacienda más dinero por la venta de la vivienda? ¿me lo devolverían cuando comprase la nueva vivienda? Muchas gracias. Un saludo.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Juan Francisco, La deducción por vivienda habitual sólo se mantiene para aquellos que adquirieran su vivienda con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, los comprasen o compren su vivienda con posterioridad a dicha fecha no podrán beneficiarse de dicha deducción, por lo que su nueva vivienda no le permitirá continuar deduciéndose por este concepto. Cuando vendemos una vivienda, generalmente se obtiene una ganancia patrimonial, si vendemos la casa por 200.000 euros, y, en su día, la compramos por 150.000, se nos generará una ganancia patrimonial por valor de 50.000 euros, sobre la que habrá que tributar. La venta de una vivienda habitual es una excepción a dicha regla, siempre y cuando, el valor de lo vendido, menos la hipoteca pendiente a tal fecha, sea reinvertido en un plazo de dos años, en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Si no se reinvierte en dicho plazo, efectivamente, habría que tributar por la ganancia patrimonial, si no se reinvierte la totalidad la exención sería parcial, es decir, que si reinvertimos el 50% de lo obtenido con la venta de nuestra casa, la exención sería también del 50%.
?

Isabel

¿Es rentable un plan de pensiones o es mejor invertir en bonos del estado / tesoro público?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Isabel, A efectos fiscales los planes de pensiones y los bonos y obligaciones del estado reciben un tratamiento totalmente distinto. Los planes de pensiones son un mecanismo de ahorro. Su aportación es deducible en la base imponible del IRPF c on el límite de la menor de las siguientes cantidades: - 10.000 euros (o 12.500 euros si el partícipe es mayor de 50 años). - 30% (o 50% si el partícipe es mayor de 50 años) de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. También se contempla la posibilidad de realizar aportaciones al plan de pensiones del cónyuge (con una deducción de hasta 2.000 euros, siempre que el cónyuge no obtenga rendimientos del trabajo y/o de actividades económicas superiores a 8.000 euros y se realice declaración conjunta de renta) y al plan de pensiones de un familiar discapacitado (aportación máxima de 10.000 euros). En el momento del rescate son reconocidos como rendimiento de trabajo, es decir, recibirá el mismo tratamiento de una nómina, quedando sujeta a retención. Por ello, si está pensando en rescatar, espera al año que viene, ya que está previsto que bajen los tipos que gravan los rendimientos de trabajo. Los bonos y obligación del Estado, no deducen en la declaración de la renta, sólo tienen impacto cuando generan un rendimiento al cobrar el cupón (los intereses anuales) y por la diferencia entre el valor de amortización o el precio de venta y el precio de compra del valor. En este caso no es rendimiento de trabajo, es rendimiento de capital mobiliario (como los intereses de una cuenta corriente. Tanto los intereses como La diferencia entre el valor de la venta o la amortización y el precio de adquisición tributarán al 21% hasta los 6.000 euros, entre 6.000 euros y 24.000 euros tributan al 25% y el tramo que excede de 24.000 euros tributa al 27%. Así que, como conclusión podemos deducir que, si estamos en un año de "bonanza", es decir, que hayamos recibido ingresos altos y nos interese menguar la tributación, el instrumento es un plan de pensiones, sin perjuicio que cuando lo cobremos, habremos de tributar por él, es decir, estamos simplemente difiriendo la tributación.
?

El Senior

Hice un plan de pensiones con mi empresa ,me he jubilado a los 60 y me han dicho que puedo mantener el plan hasta los 65 pudiendo hacer aportaciones por mi cuenta, o retirarlo cuando quiera. De momento no necesito retirarlo. ¿Tengo algún tipo de beneficio si sigo haciendo aportaciones o no es rentable? (mejor esperar y cuando lo necesite retirarlo). Pero a la hora de retirarlo, ¿es mejor de golpe o en mensualidades?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días El Senior, Las aportaciones son deducibles, como ya adelantábamos, en su caso, siendo mayor de 50 años, la deducción es mayor, ya que podrá Vd. deducirse la menor de las cantidades, el 50% de los rendimientos netos del trabajo (el desempleo, o la pensión de jubilación es rendimiento de trabajo), o 12.500 euros.
?

Manena

¿Se desgravan las obras de rehabilitación de la vivienda habitual?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Manena, Si la rehabilitación se produce ahora, o se produjo el año 2013 ó 2014. Desde el 7 de mayo de 2011, y hasta el 31 de diciembre de 2012, existía una deducción, aplicable a constribuyentes con una base imponible inferior a 71.007,20 euros anuales, de hasta el 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que esta se encuentre, siempre que tuvieran por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad y, en particular, la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorecieran la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el RD 2066/2008, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitieran el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente. Esta deducción ha quedado, por el momento, derogada.
?

Carmen Garcia Viar

Actualmente vivo en Estepona, mi residencia habitual, y tengo un apartamento en Piera (Barcelona).Estoy pensando en vender mi piso de Estepona para residir cerca de mis hijos en Barcelona ya que soy mayor. Pero dudo en que piso vender para no pagar mas impuestos. Estos pisos fueron comprado hace mas de 10 años. Gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Carmen, No indica su edad, aunque si dice que es Vd. mayor, si por mayor entiende más de 65 años, debe saber que existe una exención para contribuyentes que vendan su vivienda habitual y hayan superado los 65 años, siempre que la vivienda transmitida ha de ser la vivienda habitual, y según los datos que Vd. ofrece así parece. En tal caso, no vendría Vd. a pagar en su declaración de la renta por la ganancia patrimonial que se le genere.
?

Jose Pedro Reyes Fuster

Tengo madre a mi cargo con ingresos anuales de 8.600 euros, (discapacitada total) ¿puede desgravar en mi declaración?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Jose Pedro, La reducción por un ascendiente a cargo con una minusvalía igual o superior al 65%, puede asciende a 7.038 euros anuales, este mínimo puede aumentar en otros 2.316 euros en concepto de gastos de asistencia cuando el ascendiente o descendiente acredite necesitar la ayuda de terceras personas o movilidad reducida o grado de minusvalía igual o superior al 65%. No obstante este ascendiente no puede cobrar más 8000 euros netos, así que, en su caso, habría que mirar varios aspectos para tratar de encajar la reducción. - En primer lugar habría que analizar si los 8600 euros que Vd. refiere son cantidadades netas o brutas. En cualquier caso es poco probable que en neto sea inferior a 8000 euros. - En segundo lugar habría que valorar si la incapacidad permanente que Vd. refiere es del tipo absoluta o gran invalidez, en tal caso los 8600 euros quedarían exentos, y Vd. podría beneficiarse de la deducción. Si no fuese así, podríamos solicitar la revisión de su incapacidad. Por favor contacte con nosotros para aclarar alguno de estos puntos y podamos ofrecerle la estrategia fiscal adecuada.
?

José Antonio Muñoz

Buenos días Sra. Villacís, ¿Es cierto que se eliminan los coeficientes reductores para los inmuebles a partir del próximo año? ¿En consecuencia cómo tributarán las plusvalías por la venta de inmuebles?Gracias. Un afectuoso saludo.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días José Antonio, En efecto, el año que viene dejarán de aplicarse los coeficientes de actualización, estos coeficientes, se aplicaban al precio de adquisición, y es una especie de IPC fiscal. Cuando se produce la transmisión de un inmueble, se genera la obligación de liquidar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la Ganancia Patrimonial experimentada por la transmisión del inmueble, en el periodo impositivo en el que se ha producido la transmisión. La ganancia patrimonial viene determinada por la diferencia entre el valor de transmisión del valor de adquisición del inmueble, el resultado quedará gravado a los tipos que se establecen en la siguiente escala: Hasta 6000 euros______21% Desde 6000, 01 hasta 24.000______25% De 24.000 en adelante______27% El valor de adquisición se determina mediante la suma de tres conceptos y la resta de un cuarto: - Importe real de la adquisición - Coste inversiones y mejoras - Gastos y tributos accesorios satisfechos en el momento de la compra. - Amortizaciones A este valor se le aplicaba el coeficiente de actualización, por ejemplo, si en el año 2003 pagamos 100.000 euros por la vivienda, y otros 10.000 entre impuestos gastos y mejoras, nuestro valor de adquisición sería 110.000 por 1,1836 (coeficiente de actualización correspondiente al año 2003. Total 130.196 euros. Si Vendemos posteriormente por 200.000 euros (una vez restada la plusvalía municipal y gastos pagados), la ganancia patrimonial se calcula restándole el precio de adquisición. 200.000 euros - 130.396 = -69.804 ¿Qué pasará entonces al desaparecer los coeficientes de actualización?, que la normativa no dispondrá de ningún mecanismo que reconozca la inflación inmobiliaria, y el resultado será el que sigue. 200.000 euros - 100.000 = 100.000 Por tanto, pagaremos más, si tiene oportunidad, véndalo ahora, antes del 31 de diciembre.
?

Jesus Carro Mendoza

¿Desde que fecha de compra y a partir de cuando se pagará mas al vender un piso? ¿Me indicaran tope de venta máximo del valor escriturado? ¿Que puedo hacer para desgravar si tengo 80 años?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Jesús, Desde el 31 de diciembre desaparecen tanto los coeficientes de actualización como los de abatimientos (un reducción significativa aplicable a viviendas adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre del año 1994), aunque estos últimos se mantienen si el total del patrimonio vendido es inferior a 400.000 euros. No obstante, ya hemos citado los beneficios fiscales que la Ley depara a los mayores de 65 años, concretamente la exención de la ganancia patrimonial al vender su vivienda habitual. Respecto del tope del valor de venta, en realidad el precio que habremos de utilizar es el precio de venta, no obstante, la comunidad Autónoma ofrece, previo pago de entre 3 y 14 euros, una valoración vinculante. Si empleamos dicha valoración quedaremos "a salvo" de posibles comprobaciones.
?

Jacinto Sanchez Franco

En canarias existe una ley o programa llamado r.i.c. reserva de inversiones canarias que sirve para desgravar ¿en que consiste y que beneficios tiene? Saludos.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Jacinto, En efecto, hablamos del régimen especial de inversiones en Canarias, que dispone una serie de ventajas fiscales buscando con ello atraer inversión al archipiélago. Precisa de la reunión de una serie de requisitos: Puede ser aplicable a personas físicas que realicen actividades empresariales y profesionales en Canarias, siempre que cumplan las condiciones impuestas por la normativa del IRPF para la aplicación de los incentivos a la inversión establecidos en el Impuesto sobre Sociedades. como una minoración más de la cuota íntegra tras la aplicación de las deducciones por doble imposición y posibles bonificaciones. Funciona como una minoración más de la cuota íntegra tras la aplicación de las deducciones por doble imposición y posibles bonificaciones. 1. Los tipos aplicables sobre las inversiones realizadas serán superiores en un 80% a los del régimen general, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales. 2. Respecto al límite aplicable, será un 80 por 100 superior al establecido en el régimen general, con un diferencial mínimo de 35 puntos porcentuales.
?

Fede

Buenos días Begoña, ¿Que diferencia puede haber, en impuestos, entre comprar una casa (200.000 euros) este año y comprarla el año que viene? ¿Voy a tener que pagar mucho más? Muchas gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Fede, La diferencia reside más en la venta que en la compra, ya que no está previsto que el IVA suba para viviendas en el próximo año, manteniéndose en el 10%, en el caso de viviendas nuevas, y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (fijado por las CCAA), ya ha subido en la mayoría de las CCAA en los últimos años. De hecho, comunidades como Madrid, lo han bajado este año del 7 al 6%. Consúltenos por su autonomía.
?

Fernando

Si tengo más de 65 años y quiero vender mi vivienda habitual, ¿cuándo es mejor vender?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Fernando, Con más de 65 años, ya puede vender su vivienda habitual, quedará exento, según la normativa vigente.
?

Raimundo

Tengo dos planes de ahorro hace muchos años; si nunca me he desgravado nada en la declaración de la renta, ¿me cogen algo cuando los cobre al jubilarme?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Raimundo, De haber contratado un plan de ahorro, de las percepciones que en forma de renta vitalicia se efectúen, solo estará sometida a impuesto el 24%, si se empieza percibir con 60/65 años, o el 20%, si se empieza a percibir con 66/70 años, de las cantidades que correspondan a la rentabilidad generada por las aportaciones hechas, al tipo aplicable a los rendimientos del capital mobiliario (actualmente un 21/27%)
?

MARIETA

¿Me interesa contratar un plan de pensiones para pagar menos impuestos?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Marieta, Las aportaciones que realice a un plan de pensiones o a un plan de previsión asegurado, reducen el impuesto del año en el que se realicen al rebajar la base, pero comportan trasladar el pago del impuesto al año (o años, si se dispone en forma de renta) en el que se produzca el rescate, por lo que ha de temerse en cuenta el resto de rentas que al momento del rescate del plan, se puedan llegar a percibir para evaluar el ahorro que se puede obtener.
?

Marri

Desearia saber si puedo aportar 12500 euros , siendo mayor de 52 y estando jubilada para poder desgravar mas en el 2015.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Marri, Las aportación que realice por ese importe, 12.500 euros, a su plan de pensiones, se aplicará íntegramente en la declaración por el Impuesto sobre la Renta a presentar en el 2015, si los rendimientos del trabajo/actividad profesional que perciba en el 2014 sumarán 25.000 euros, de no ser así, solo se aplicará de la cantidad aportada, el importe equivalente al 50% de los rendimientos trabajo/actividad profesional, pudiendo emplearse el exceso en los períodos siguientes.
?

HELENA

Por cobro de salario no llego al mínimo exigido. ¿Cual es el mínimo por ingresos financieros a partir del que se está obligado a declarar?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Helena, Resulta obligatoria la presentación de declaración por el Impuesto sobre la Renta, de percibirse más de 1.600 euros brutos en el año, en concepto de intereses, dividendos...
?

Luigipirandelo

Fiscalmente hablando, ¿qué ocurre si antes de acabar el año rescato por jubilación parte de mi plan de pensiones? ¿Tendré que devolver todo lo me ha desgravado en el IRPF durante todos los años desde que lo abrí?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Luigipirandelo, La percepción de cantidades de un plan de pensiones, comportan su inclusión en la declaración del Impuesto sobre la Renta como rendimientos del trabajo por la cuantía percibida, sin que ello suponga tener que realizar declaraciones complementarias por los ejercicios en los que se realizaran aportaciones por las que se disfrutara de reducción.
?

Ds

¿Será mejor rescatar el Plan de pensiones este año 2014 o esperar al 2015 para quitar lo que se pueda de hipoteca? Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días DS, Al calificarse como rentas del trabajo los importes percibidos de un plan de pensiones, y aplicarse sobre este tipo de rentas la tarifa progresiva del impuesto (para el 2014 con tipos superiores a los que se aplicarán en 2015, y aún mayores a los que estarán vigentes a partir de 2016), habrá que estar al importe de los ingresos del 2014 y del 2015, para determinar el impacto que podría tener la adición de las cantidades que se pueden rescatar, y determinar la conveniencia de disponer este año o el próximo o próximos.
?

Manuel Jesús.

Me han comentado que si antes de que acabe el año hago un aporte extraordinario en mi plan de pensiones, me desgrava más en la declaración. ¿Es cierto?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Manuel Jesús, Las aportaciones que se realicen a un plan de pensiones (conforme los términos de contratación, sean ordinarios o extraordinarios), suponen reducir el importe de los ingresos sometidos al Impuesto sobre la Renta en la cantidad aportada, con el límite del 30% de los ingresos del trabajo/actividad profesional del año (50% de estos, si se han cumplido los 50 años), no pudiendo ser esta en todo caso superior a 10.000 euros (12.500 euros si se han cumplido 50 años).
?

Pepe Torero

Quiero donar una casa a mi hija, ¿Es mejor este año o el 2015? Es por el impuesto de trasmisiones. Gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Pepe Torero, El impuesto de donaciones tributará en el lugar donde esté sito el inmueble. La Comunidad Autónoma fijará las bonificaciones, exenciones y reducciones aplicables. Hablamos de un impuesto progresivo, cuanto mayor sea el valor de lo donado, más alto será el tipo que le grave, que puede variar entre un 7,65% y un 34%. Comunidades Autónomas como Madrid, recogen bonificaciones de hasta el 99% para donaciones entre ascendientes y descendientes de 1 y 2º grado, reuniendo determinados requisitos (escritura pública, acreditar procedencia de fondos, fácil en el caso de inmuebles). Las Comunidades Autónomas efectivamente pueden cambiar dichos beneficios y tipos (dentro de unos límites), por lo que precisaría saber cuál es la suya. Puede que no haya tenido en cuenta que cuando donamos un inmueble, hemos de pagar en renta como si en lugar de una donación se tratase de una compraventa, es importante que se tenga en cuenta porque normalmente dicha circunstancia se ignora. Por último, no olvide el pago de la plusvalía municipal.
?

Ruth Marín

Quisiera saber como se fiscalizan a partir del año que viene las ventas de vivienda, pues tengo mi casa en venta.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Ruth Marín, Como ya adelantábamos, desaparecen los coeficientes de actualización, por lo que la Ley no nos permitirá actualizar el valor de la casa por el efecto de la inflación, así, si compró su casa en el año 2003 por un valor de 200.000 euros, aplicaríamos el coeficiente de 1,1836, para saber cuál es el valor a día de hoy, 236.720, al dejar de existir el valor de referencia será, simplemente 200.000.
?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre ahorro y fiscalidad: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-financiero/ahorro-fiscalidad-irpf