Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide , Abogada
Número de colegiada 27.856

15 noviembre 2012

Accidentes de tráfico: ¿A qué tiene derecho, cómo reclamar y a quién acudir?

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Buenos días, Bienvenidos al noveno Encuentro Digital de Legálitas. Espero que las respuestas que le voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

TECENVI

¿Cómo hacer una declaración de accidente de tráfico?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Acontecido accidente de tráfico, lo aconsejable, aún no habiendo acuerdo en las circunstancias o responsabilidad del mismo, es utilizar el impreso único denominado Declaración Amistosa de Accidente que facilitan las Aseguradoras. Si no se cumplimenta por ambas partes este documento, en cualquier caso hay que comunicar el accidente por cada una de ellas a su respectiva aseguradora, pudiendo utilizar este mismo impreso o cualquier otro u otro medio que deje constancia, facilitando la mayor información posible sobre causas, daños y cualquier otro dato que pueda solicitar la aseguradora.
?

Elarge

Tiene una compañía de seguros obligación de pagar TODOS los gastos que ocasione a un damnificado de accidente de tráfico? Ejemplo: Mi hijo tuvo accidente de tráfico, atestado favorable a él,y se ha quedado sin vehículo, la Cía.no quiere valorar el vehículo a lo que está asegurado,debe pagar todos los taxis que utiliza hasta que le repongan el vehículo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En principio, el damnificado tiene derecho a que se le indemnice por las lesiones físicas, por los daños materiales del vehículo y otros que pueda acreditar y a ser resarcido de los gastos también acreditados. Entre estos últimos se incluyen, por ejemplo, los gastos médico- farmacéuticos, los gastos de desplazamiento para recibir asistencia médica (por el medio que resulte adecuado a las lesiones o las circunstancias del lesionado), los gastos por asistencia o cuidados personales que pueda precisar... Todos estos gastos han de ser acreditados documentalmente y ser adecuados a la situación concreta del lesionado. Siguiendo el ejemplo de gastos de taxi, dependerá de la posibilidad del lesionado de poder utilizar o no otros medios de transporte, de los medios de transporte disponibles, etc.
?

Georgi

Hay algun tipo de compensación por un atropello de bicicleta, donde hay lesiones y el ciclista no lleva ningún tipo de seguro?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

El ciclista que resulta con lesiones o daños materiales imputables al contrario tiene derecho a ser indemnizado por tales conceptos. Al no existir Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para este tipo de vehículo, es posible que a través del Seguro del Hogar quede cubierta la reclamación frente a la aseguradora del responsable, o bien en todo caso se puede ejercitar la reclamación directamente por el perjudicado o abogado que designe.
?

MARIETA

¿Cómo reclamar a mi compañía si no estoy de acuerdo con el informe pericial que han hecho de los daños ocasionados en un accidente??
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Esta discrepancia debe resolverse mediante el procedimiento pericial establecido en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, nombrando el reclamante un perito a sus expensas que tratará de llegar a un acuerdo con el de la Aseguradora. Si este acuerdo no se logra, se podrá nombrar un tercer perito de conformidad, resolviendo por unanimidad o mayoría acuerdo final que podrá ser impugnado por las partes en vía judicial.
?

Accidentado hace unos días

Buenos días. Un coche se saltó un ceda el paso y me golpeó en la parte izquierda de mi coche saltando los airbags laterales así como el airbag del asiento del conductor.Llamamos a Policia y el contrario reconoció el error y se hizo un parte amistoso. Sufro lesiones en cuello (reconocidas en parte de urgencias de la Seguridad social ese mismo día) y según mi médico privado (traumatologo) necesito rehabilitación de fisioterapia y me volverá a ver dentro de un mes. Entiendo que todos estos gastos justificados por factura se me pagarán sin problema (médico, sesiones de rehabilitación, etc..., ¿pero cuano suelen tardar en pagar las compañías desde que se justifican estos gastos?. ¿Que indemnización diaria me corresponde al no ser impediditiva es decir (es baja médica y no laboral?. Actualmente me encuentro desempleado, ¿esta indemnización paraliza el cobro de mi prestación por desempleo ó he de comunicarla a las oficinas del Inmen?. Gracias por su respuesta
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

El plazo o momento para que la aseguradora indemnice viene determinado por el alta médica del lesionado y suele ser un pago que incluye todos los conceptos (lesiones, gastos acreditados, etc.), salvo los daños materiales que suelen ser indemnizados o reparados antes si no existe discrepancia. La indemnización diaria por incapacidad temporal no impeditiva, conforme Baremo para el año 2012, es de 30,46 euros. Al no tratarse de una baja laboral, su situación de desempleado percibiendo prestación por el INEM no se ve afectada y no tiene que efectuar comunicación alguna.
?

AMALIA

el pasado día 6/9/2012 tuve un accidente de tráfico ,el resultado fue un esguince cervical y una contractura lumbar de la que todavía no me he recuperado ,en la mutua me dicen que ya no tengo derecho a más sesiones de rehabilitación porque la compañía no autoriza mas de 15, esto es correcto ? se puede reclamar?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Hay que tener en cuenta en primer lugar que la aseguradora no está obligada a dar directamente tratamiento médico, por lo que si llegado el caso ya no proporciona más tratamiento, es porque puede considerar que ya no se necesita o que ya no se puede recuperar más (criterio de su perito médico), por lo que el lesionado lo tendrá que buscar por su cuenta y luego en su caso reclamar el coste.
?

Marisa

cubre el seguro de ocupantes a todos? incluso si se viaja con mas pasajeros que los indicados en la poliza?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

El hecho de que viajen en el vehículo más ocupantes de los autorizados puede afectar de manera esencial a esta cobertura, pudiendo incluso ocasionar la pérdida de derechos. Por otra parte, aún no superando el número de ocupantes, habrá que estar a lo que determine la póliza en las Condiciones de este seguro de Accidentes-Ocupantes, pues algunas cubren sólo al conductor.
?

anónimo

Si tengo un accidente por culpa de las malas condiciones de la carretera, ¿ que puedo hacer para demostarlo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Para reclamar indemnización por esta causa imputable a las condiciones de la vía hay que probarlo, y que existe relación directa entre este mal estado y los daños sufridos. Lo mejor es avisar a la Policía Local o Guardia Civil para que en su informe o atestado quede reflejado, o a falta de esta posibilidad al menos tomar fotos y recabar datos de posibles testigos.
?

elkarrekin

En caso de un accidente que no sea grave sino solamente algo de chapa...que es lo necesario realizar para tener testigos? hay que llamar siempre a la polcia para que se tenga en cuenta en el juicio si al final la compañia contraria decide llegar hasta ello?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Se puede llamar a la P. Local pero no siempre puede acudir y su informe o testimonio no necesariamente sirve de prueba, puesto que no ha visto la ocurrencia. Por lo tanto, si se puede, hay que recabar testigos, dada la carga de la prueba que asiste para demostrar la culpabilidad del contrario.
?

IGNACIO

HE TNIDO UN ACCTE EN AGOSTO, Y DEBIDO A ESTO HE TENIDO QUE SOPORTAR UNA SERIE DE GASTOS (TAXI, AUTOBUS, DDAÑOS DEL ACCTE COMO CAMISETA, ETC.. MEDICOS). A FECHA DE HOY TODO LO HE PAGADO YO. HACE 2 SEMANAS SE ENVIO A LA COMPAÑIA FOTOCOPIAS DE TODOS LOS GASTOS. ¿QUE TIEMPO TARDAN EN ABONARME LOS GASTOS? ¿QUE TIEMPO TIENEN PARA ABONARME LOS DAÑOS MATERIALES? (VEHICULO). GRACIAS.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Cuando existen lesiones, la indemnización de la aseguradora suele realizarse en un pago conjunto de todos los conceptos en el momento en que se tiene el alta médica de las lesiones (es decir, cuando han quedado curadas o consolidadas con secuela), no existiendo por lo tanto plazo legal concreto para el pago de los gastos o indemnizaciones, pero sí la posibilidad de reclamar intereses de demora si se produce ésta de manera injustificada. Se exceptúan de lo anterior, habitualmente, los daños materiales del vehículo, que se suelen indemnizar o reparar independientemente de las lesiones. Si fuera preciso acudir a la vía judicial por posible discrepancia en la indemnización, lógicamente habrá que esperar a la resolución del proceso.
?

Arquímedes

Si tengo un pequeño accidente, solo con daños en la chapa del vehículo contrario y no me pongo de acuerdo con el contrario para definir la culpabilidad del golpe al redactar el parte amistoso de accidente, ¿qué es recomendable hacer?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Se puede avisar a la Policía Local, pero esta autoridad puede que no resuelva sobre la depuración de responsabilidades y se limite, caso de que acuda, a recoger datos y declaraciones de las partes. Otros medios de prueba serían posibles testigos del accidente, situación de los daños, forma de ocurrencia y señalización, etc. Serán las Compañías aseguradoras las que determinarán, y siempre cabe de ser preciso acudir a la vía judicial, pero el perjudicado que reclama tiene la carga de probar que la culpa reside en la parte contraria.
?

José Luis

Yo trabajo en una empresa, hago de Gerente, tengo 21 trabajadores en Valencia y 4 en la provincia de Alicante, somos un srvicio técnico oficial y estamos todo el día en la calle o en carretera, po consiguiente estamos más expuestos a accidentes de trafico, despues del accidentado, la empresa es la otra perjudicada, QUE CLASE DE INDEMNIZACIÓN COBRA LA EMPRESA?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

La normativa reguladora del Seguro de Responsabilidad Civil derivada de la Circulación de Vehículos a Motor no contempla más que los derechos indemnizatorios de las víctimas o sus derechohabientes. Por lo tanto, sería un juez el que, en determinado supuesto, podría pronunciarse, pero en mi opinión no es viable esta reclamación.
?

Oscar

Si soy autónomo y trabajo con mi autotaxi, y he tenido un accidente culpa contraria. A que tengo derecho? Como se calcula el lucro cesante? Agradecería me contestasen por mail.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En su caso tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones (incapacidad temporal y secuelas), por los daños materiales del vehículo y por la pérdida económica acreditada durante el tiempo de paralización del taxi. Este último concepto -lucro cesante o ganancia dejada de percibir- se tiene que probar; normalmente se suele hacer por medio de declaraciones fiscales o medios que puedan probar los ingresos promedios. A nivel gremial suelen existir cuantías de ingresos medios predeterminados, si bien la entidad puede no aceptarlos, y tener que acudir a otros medios más reales en cada caso (como indico, por ejemplo, la facturación anterior).
?

victor

Hace tres meses tuve un pequeño accidente con mi coche,ocasione daños pequeños de los que se hizo cargo el seguro, pero ahora me citan en el juzgado por un juicio de lesiones.Que puedo hacer para demostrar que no es cierto?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Será su entidad aseguradora la que defienda tanto sus intereses como los propios de ella, puesto que es la que ha de indemnizar utilizando los medios de prueba que considere en función de la causa de la discrepancia. Si, como nos indica, ya ha asumido daños que ocasionó Vd. y hay juicio por lesiones, es muy probable que la discrepancia resida en la valoración de éstas, no pudiendo Vd. hacer nada al respecto, puesto que el tema es de valoración médico pericial.
?

Maria

He oido que últimamente se estan dando casos de gente que simula un atropello con objeto de cobrar una inemnización,¿como se debe proceder en este caso ? gracias
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

La víctima del atropello tiene que probar en todo caso el atropello, la responsabilidad del vehículo causante y las lesiones sufridas, y por lo tanto será la entidad aseguradora la que determine y defienda en su caso el asunto. Caso de que una persona sea imputada de un atropello inexistente, o en circunstancias que no son ciertas, hay que informar inmediatamente a la aseguradora, es decir, comunicar parte, exponiendo su versión de los hechos.
?

Toni

¿Como puedo denunciar una mala gestión de mi seguro?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Se puede interponer reclamación o queja ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad aseguradora, dependiendo de si se trata de una mera puesta en comunicación de una mala gestión o funcionamiento (queja), o de una reclamación ante un incumplimiento del contrato, rechazo de cobertura, etc. Algunas entidades cuentan, además, con la figura del Defensor del Asegurado. Existen Hojas de Reclamaciones en las oficinas de las entidades aseguradoras para formular tal queja o reclamación. Posteriormente, en su caso, se puede plantear ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Finalmente, se puede acudir a la vía judicial.
?

Juan.

Hace dos años la barrera de entrada mal instalada de un parking ocasionó daños en mi vehiculo cuando yo salia. Se hizo la reclamacion pertinente en el juzgado con el abogado de mi compañia. Llevé el coche al taller y los gastos corrieron a mi cargo. Cuando le prengunto al abogado me dice que estas cosas son lentas, pero no tengo documentacion que refleje que realmente se ha hecho la reclamacion ni en que condiciones. ¿Que informacion tengo derecho a tener en mi poder?.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Vd. tiene derecho a que su abogado le informe y concrete sobre la reclamación judicial que está llevando a cabo, incluso con aportación de algún documento probatorio de ello. También puede Vd. acudir directamente, en el caso de que conozca en qué Juzgado se desarrollan las actuaciones (este dato se lo tiene que informar el abogado), al Juzgado para las oportunas comprobaciones. Dado que se trata de una asistencia jurídica facilitada por su entidad aseguradora, puede también dirigirse a la misma recabando esta información y exponiendo que el letrado no se la proporciona.
?

Gerardo Zubizarreta Ybarra

Hola :En caso de siniestro total de un automovil de mi propiedad de 12 años de antiguedad y no siendo yo el culpable del accidente,sino el contrario ,y reconocido en el parte su culpa, Pregunto ,la indemizacion por el siniestro es por su valor despues de 12 años o por el importe de la prima que pago ;es decir valor de uno nuevo;o repararlo totalmente . Gracias por su atencion. Gerardo Zubizarreta
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En el supuesto de que Vd. cuente con seguro de Daños de su vehículo (Todo Riesgo), el criterio es el que venga determinado en la póliza. Teniendo su vehículo una antigüedad de 12 años, el criterio habitual es el valor venal del vehículo, es decir, valor por año de matriculación, siendo indiferente la prima que se pague. Siendo culpa del contrario e independientemente de lo anterior, el derecho es, no el valor por matrícula, sino el valor real o de mercado de su vehículo, conforme a su antigüedad, características, Kms., estado de conservación, etc. Suele ser más favorable que el anterior, por incrementarse determinado porcentaje de afección del 20-30%. Los anteriores supuestos se dan en el caso de que se haya declarado el vehículo siniestro total, por ser superior el coste de reparación, en cuyo caso la entidad no viene obligada a reparar. La reparación del vehículo por parte del perjudicado y reclamación posterior a la aseguradora del contrario no presupone certeza de que se obtenga resultado positivo, dependiendo básicamente de la diferencia económica entre el coste y los valores del vehículo anteriormente expresados.
?

Acróbata

En caso de atropello a un peaton. ¿Qué puede eclamar el peatón?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Tiene derecho a ser indemnizado tanto por las lesiones como por los daños materiales sufridos, así como los gastos médico farmacéuticos y lucro cesante (pérdida económica en ingresos) acreditados.
?

Feli

¿Porque el perito envía el informe y negocia el arreglo del vehículo directamente con el taller a espaldas del asegurado, el cual no se entera "exactamente" del informe pericial, sino después de arreglado el vehículo, sólo en el caso de que se detecte alguna irregularidad?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

La cobertura del seguro es la reparación o indemnización de los daños, y la operativa del perito, cuya misión es la valoración e investigación del siniestro y los daños, es realmente una facultad que compete a la aseguradora, y que no tiene que contar con el consenso o participación del asegurado o perjudicado. La aseguradora no tiene obligación, por lo mismo, de entregar el informe pericial. Lo anterior es sin perjuicio de que sí se tenga derecho a ser informado por la aseguradora de lo que pueda acontecer al respecto de la peritación, derecho que igualmente asiste frente al taller.
?

José I. Negro

Cómo debe tramitarse un parte de accidente contra un coche extranjero?. Y si el accidente se produce en el extranjero?. Qué medidas se deben tomar o son aconsejables en un caso como éste?. Gracias. Un saludo.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En caso de accidente con vehículo extranjero en España el trámite es el normal: suscribir si es posible la Declaración Amistosa (Documento único de validez en la UE) y entregarlo en la Aseguradora. Cuando ocurra en país extranjero, dependerá del país de que se trate. En la UE existe cobertura en todos los países miembros, de manera que, acaecido un siniestro, nuestra propia aseguradora va a ocuparse de las correspondientes tramitaciones frente a la contraria, o bien va a indemnizar, todo ello igual que si se hubiera producido en el país de aseguramiento. Lo aconsejable es comunicar el siniestro de inmediato a la aseguradora propia, que dará las oportunas instrucciones dependiendo de las circunstancias y país de que se trate.
?

Marcos Antonio jaras mero

Hola ,una inquietud q tengo ,si yo tengo un accidente,x ejemplo me accidento sólo,x el mal tiempo,o alguna avería del coche, tengo derecho a indemnización,x parte de mi seguro
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En cuanto a lesiones, el conductor responsable está excluido de indemnización, puesto que estamos en presencia de un seguro de responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros. Los daños materiales estarán cubiertos sólo si se cuenta con el Seguro de Daños Propios del vehículo.
?

Platón

Al rellenar el parte ¿es obligatorio enseñar el D.N.I. o el carnet de conducir?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

No hay obligación de mostrarlo o enseñarlo a la parte contraria; sólamente hay tal obligación cuando lo requiera la Autoridad que pueda intervenir (Policía Local, Guardia Civil ...). Es aconsejable formalizar la Declaración Amistosa de Accidente cumplimentando todos los datos del documento.
?

Antonio José

En caso de siniestro total, con seguro a todo riesgo, ¿cómo saber si lo que me paga la aseguradora es lo correcto?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En primer lugar habrá que examinar la cobertura contemplada por la póliza para los Daños Propios siendo el criterio variable en función normalmente de la antigüedad o fecha de primera matriculación del vehículo. Determinado este criterio, si se tratara de valor venal, las entidades aseguradoras suelen basarse en las Tablas Ganvam o Eurotax, con el criterio de la marca y modelo del vehículo. Si la póliza determinara valor real o de mercado, éste és el valor en venta del vehículo en el momento anterior al siniestro, conforme marca, antigüedad, Kms., estado de conservación, etc.
?

Manolo

Hola, Carmen, ,encantado de saludarte, mi pregunta es la siguiente: cuando voy en moto, me preocupa, que algun vehiculo, haga una maniobra peligrosa, sin llegar a colisionar conmigo, haciendome caer de la moto, si no se da cuenta u obra de mala fe, como reclamo ante el seguro, pues no hay pruebas de colision, poniendolo peor, si ademas no hay testigos, lo veo un verdadero problema, porque ya a estado a punto varias veces, de ocurrirme. Atentamente, un saludo.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Cuando acontece un siniestro lo primero es depurar a qué parte corresponde la responsabilidad, y el perjudicado tiene la carga de la prueba, es decir, demostrar que la culpa reside en el contrario. Esto es en muchas ocasiones de difícil prueba, y serán las aseguradoras las que valorarán las posibilidades de reclamar en base a las circunstancias de ocurrencia, testigos, localización de los daños, etc.
?

Benjamin

Si a pesar de estar en perfectas condiones para conducir, doy positivo en alcoholemia, la compañia tiene que pagar la reparacion del vehiculo si esta a todo riesgo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Las pólizas suelen prever que en caso de superar los límites de alcohol permitidos no quedan cubiertos los Daños Propios, ni la Defensa Jurídica o Reclamación de Daños, ni el Seguro de Accidentes del Conductor. Tan solo si en posibles actuaciones judiciales por delito se absolviera al conductor, vendría obligada a cubrir los daños del propio vehículo. Respecto de los daños a terceras personas, la aseguradora está obligada a asumir las coberturas, pero con derecho posterior a repetir contra el conductor.
?

toñi

si presto el coche a un amigo/a y tiene un accidente con mi vehiculo, el seguro cubre los daños del coche y la cubre los daños por accidente de la persona conductora no propietaria del vehiculo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Suponemos se refiere a los daños del propio vehículo y a los daños del conductor al que se ha prestado el vehículo. En el primer caso, lo habitual es que estos daños queden cubiertos independientemente de quién conduzca el vehículo, salvo el caso de agravación de riesgo que consideran las aseguradoras existe cuando el vehículo sea conducido por persona menor de determinada edad o con menos de determinada antigüedad en el permiso de conducir, circunstancias que obligan a incluir a tal conductor en póliza abonando una prima más elevada. Respecto a los daños que pueda sufrir esta persona conductora, el seguro de Accidentes del conductor no va a cubrir si se dan las mismas circunstancias de agravación de riesgo y no inclusión en póliza de manera expresa de tal conductor. Si la responsabilidad fuera imputable a la parte contraria, estas circunstancias no afectan, son sólo aplicables a las coberturas de la propia póliza.
?

ponga

En caso de siniestro contra un vehiculo sin seguro y el conductor es insolvente ¿que derechos tengo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Es de suponer se refiere Vd. al supuesto en que la responsabilidad recae en el vehículo contrario y éste carece de aseguramiento. En tal caso, las indemnizaciones las asume el Consorcio de Compensación de Seguros, órgano público estatal que posteriormente tiene el derecho a reclamar al contrario las cantidades abonadas.
?

MARIA

¿Que derechos y obligaciones tiene un peatón cuando es atropellado por un vehículo ahún teniendo la culpa el peatón por pasar un semáforo en rojo?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

La consecuencia de cruzar el semáforo en rojo puede ser que se aplique una compensación de culpas (el peatón es culpable, pero también lo es el conductor), en cuyo caso se minora la indemnización a percibir. Existen casos en que se deriva la culpa exclusiva de la víctima en función de las circunstancias del atropello (que no se haya podido evitar, nocturnidad, nula visibilidad, etc.), lo que determina no tener derecho a indemnización.
?

Moisés

Estoy de baja laboral por accidente de trafico que fue initinere cuando me den el alta si recaigoo porque mas adelnate me tengan dar mas rehabilitacion y me dan de nuevo la baja seria por el mismo concepto
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

En accidente de tráfico con lesiones, si tras un primer período de incapacidad laboral transitoria médicamente hay recaida o situación que motive un nuevo período de incapacidad temporal, motivada por la misma causa, ambos períodos se tendrán en cuenta a efectos de indemnización. De lo anterior se deriva que será solamente la causa médica de la segunda baja la que determine que la misma derive o no del accidente, siendo este aspecto a determinar médicamente.
?

BITTOR

Anteayer una amiga tenía a la puerta de su casa su coche aparcado y con motivo de una manifestación le calcinaron el coche. Tiene seguro a Terceros, ¿a qué tiene derecho?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Primero tiene que comprobarse si este riesgo pudiera estar cubierto por la propia Compañía de Seguros. En segundo lugar, si no estuviera cubierto y fueran considerados los daños como de carácter extraordinario, habrá que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que entre sus funciones comprende la de indemnizar los daños "ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular".
?

stephi

¿Existe alguna diferencia de tramite para pedir una indemnización entre el pasajero y el conductor?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Cuando la responsabilidad civil es imputable al contrario ambas figuras tienen los mismos derechos indemnizatorios. Por otra parte, si la responsabilidad recae en el propio conductor, éste no tiene derecho a ser indemnizado, y sí lo tiene el pasajero, por ser tercero perjudicado.
?

Dudoso

¿Que pasa si en un accidente con culpa del contrario, nuestro vehículo es antiguo y los daños son superiores al valor actual de nuestro vehiculo, y nuestra compañía no quiere reparar, sino indemnizarnos con el valor venal?¿no hay otra solución, si con esa indemnizacion no se puede comprar otro de iguales caracteristicas?
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

La determinación de siniestro total viene dada, en caso de que el culpable sea la parte contraria, cuando el coste de reparación es superior al valor real o de mercado del vehículo perjudicado. Si se repara el vehículo cabe reclamar judicialmente, pero no existe certeza de pronunciamiento que estime totalmente la cuantía, dependiendo normalmente el criterio judicial de la diferencia económica entre los anteriores conceptos, piezas dañadas, etc.
?

Moisés

Mi abogado ha denunciado a la compañia culpable y tambien al conductor. cuando se celebre el juicio tengo que asistir o lo celebran ellos.
Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Procesalmente hay obligación de concurrir a la vista del juicio de faltas, salvo que la entidad aseguradora, previa consulta, nos indique la no necesidad de ello.
?

Carmen García AlcaideAbogado de Legálitas

Carmen García Alcaide

Le agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com