Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

30 octubre 2014

Accidentes de tráfico

  • ¿Puedo contratar al abogado que yo quiera para reclamar la indemnización por lesiones o tiene que ser el que me dice mi compañía de seguros?
  • ¿Qué hacer si tengo un accidente y el otro vehículo se dio a la fuga?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Daniel

En una reclamación de indemnización por lesiones, ¿estoy obligado a aceptar el abogado propuesto por la compañía de seguros?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Daniel, El asegurado tiene derecho a elegir libremente el abogado y procurador que le vayan a defender y representar en cualquier clase de proceso y también tiene derecho a la libre elección de abogado y procurador en los casos de conflicto de intereses entre las partes del contrato, según dispone el art. 76 d) de la Ley 50/1980. No obstante este precepto no se aplica en caso de defensa jurídica realizada por el asegurador de la responsabilidad civil, ni tampoco a la defensa jurídica realizada por el asegurador de la asistencia en viaje. En la práctica habrá que estar a lo pactado en la póliza. Normalmente las pólizas suelen incluir las coberturas de reclamación por lesiones o por daños materiales frente al culpable, y el gasto suele ser ilimitado cuando se ejercen las acciones con el abogado de la propia compañía y por el contrario suele ser frecuente que se limiten los gastos cuando el asegurado opta por un abogado de su libre designación. Por regla general en las pólizas de defensa jurídica puede elegir libremente el profesional que asuma la defensa de sus intereses legales, no estando obligado a aceptar el abogado de la aseguradora, salvo pacto en contrario.
?

Isabel

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un parte amistoso? ¿Se recomienda? ¿A quién beneficia más?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel, El parte amistoso es un instrumento cordial que se utiliza con frecuencia para dar parte al seguro, informando de los hechos que han acontecido, y aunque no hace prueba plena de las afirmaciones contenidas en dicho documento, que pueden quedar desvirtuadas por cualquier prueba en contrario válidamente admitida en Derecho, siempre es conveniente confirmar que no se contengan en este documento manifestaciones erróneas que conlleven asumir una responsabilidad improcedente, siempre es recomendable consultar con un abogado experto los datos que pretendamos reflejar en un parte amistoso a fin de evitar posibles perjuicios futuros.
?

Casto Sirvent

¿Qué hacer si tengo un accidente y el otro vehículo se dio a la fuga?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Carlos, En caso de accidente causado por vehículo desconocido, siempre que podamos probar los hechos por cualquier medio de prueba válidamente admitido en Derecho, podremos reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización correspondiente por los daños personales, si bien no quedan cubiertos en este caso los daños materiales. Para reclamar los daños personales deberemos acompañar la "Hoja de comunicación de daños" que es un impreso donde tendremos que indicar los datos de los hechos, personas afectadas y circunstancias concurrentes, fotocopia del DNI o del NIF en su caso, tanto del lesionado como del posible perceptor de la indemnización si no coinciden ambos, los datos bancarios con sus veinte dígitos, copia de las actuaciones judiciales, el informe médico forense o parte de sanidad forense y en su caso el Auto ejecutivo original o copia testimoniada de dicha resolución. Para el caso de producirse el fallecimiento de la víctima habrá que aportarse además el certificado de últimas voluntades, el testamento de la víctima o en su defecto la declaración de herederos o acta de notoriedad. El plazo máximo para reclamar contra el Consorcio es de un año, según dispone el art. 7.1 del Real Decreto Legislativo 8/2004 del Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.
?

Ramiro Panizo

¿Cuáles son los pasos a seguir en el momento que tengo un accidente? Es decir una vez que nos ponemos en habla los dos autores del accidente. Muchas gracias y un saludo
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Ramiro, En primer lugar es fundamental conseguir todas las pruebas que podamos de los hechos ocurridos, posibles testigos, grabaciones, anotar el número de la matrícula del vehículo contrario, incluso recurrir a hacer fotos del accidente y del coche contrario. Los habitual es rellenar el parte amistoso explicando lo más detalladamente posible cómo han ocurrido los hechos y en caso de conflicto siempre es recomendable avisar a la policía para que levanten atestado policial. Si hemos sufrido alguna lesión conviene acudir al centro de salud o al hospital más próximo y recopilar toda la documental médica que refleje todas las asistencias médicas que precisemos, gastos farmacológicos y de todo tipo que sean consecuencia del accidente, preparar prueba de los daños materiales sufridos y conviene poner todo el tema en manos de un abogado experto en accidentes de tráfico al objeto de que pueda reclamar a la compañía contraria la pertinente indemnización por todos los daños y perjuicios sufridos. En caso de haber sufrido lesiones que requieran para su curación tratamiento médico o quirúrgico conviene denunciar en vía penal los hechos cuanto antes y en todo caso antes de que transcurra un plazo máximo de seis meses. Si las lesiones son leves que se curen con una mera asistencia sanitaria o no hemos sufrido lesiones es muy probable que el juez penal acuerde el archivo de las actuaciones -aunque quizá con suerte hayamos logrado que nos valore el médico forense antes-. En tal caso habrá que interponer la correspondiente demanda civil de reclamación de daños y perjuicios en un plazo máximo de un año, acompañando todas las pruebas a nuestro alcance para tratar de demostrar la negligencia y responsabilidad extracontractual en la parte demandada.
?

Manu Jaén

¿Qué tengo que hacer si tengo un accidente, con culpa o no, y el otro vehículo le ha caducado hace seis meses el seguro?. ¿Y si no lo tiene o no lo tiene al corriente de pago desde hace seis meses o más? Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Manu, Cuando el contrario no tiene contratado el seguro obligatorio podemos reclamar al Consorcio presentando una reclamación por escrito en la sede del Consorcio en el que tenemos que indicar nuestros datos personales, los hechos ocurridos, daños y lesiones que se han producido, los partes iniciales de lesiones y sanidad, baja y alta laboral y una pericial de los daños materiales sufridos. Una vez presentada esta reclamación el Consorcio notificará al conductor contrario para que pueda acreditar en un plazo de cuarenta días si tiene seguro obligatorio en vigor o no. También nos citará a nosotros para que el médico del Consorcio valore nuestras lesiones y posibles secuelas, el perito del Consorcio cuantificará los daños y finalmente nos notificarán la resolución del expediente administrativo con la indemnización pertinente o bien desestimando nuestra reclamación.
?

Fernando

Las compañías aseguradoras (actualmente) en los vehículos con 10 años o mas, automáticamente dan siniestro total al vehículo aunque sea un golpe SOLO de chapa y estés pagando una póliza a "TODO RIESGO". a) ¿A partir de cuantos años, no interesa estar pagando el "TODO RIESGO"? b)Si no se acepta esta liquidación del vehículo, ¿qué tipo de defensa ofrece LEGÁLITAS? El vehículo solo tiene el golpe de chapa.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Fernando, A partir del sexto año deja de ser "rentable" para el asegurado tener contratado el seguro a "todo riesgo" siendo preferible tener contratado un seguro "a terceros" básico o en su caso, ampliar la póliza con alguna cobertura adicional como robo, incendio o rotura de lunas, puesto que según la Organización de Consumidores y Usuarios, las indemnizaciones por daños propios descienden muy significativamente con el paso de los años en supuestos de daños propios, ya que cuanto más antiguo sea el coche, menos indemnización nos pagará la compañía por él en caso de siniestro, cantidad que se va a fijar en función del valor venal del vehículo.
?

Juan Carlos

¿Qué responsabilidad tienen las administraciones en accidentes causados por mal estado de las vías de circulación, falta de señalización de obstáculos o firme irregular?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan Carlos, El art. 57 del Real Decreto Legislativo 339/90 de 2 de marzo por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el art. 139 del Reglamento General de Circulación 1428/2003 de 21 de mayo, establecen que: "1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación" por tanto si la vía de circulación se encuentra en mal estado y no se encuentra debidamente señalizada avisando al conductor de la presencia de obstáculos o firme irregular, el accidentado puede ejercer en un plazo máximo de un año, la acción de reclamación patrimonial contra el Estado o contra el organismo público encargado de mantener en buen estado de conservación ese tramo en cuestión de la vía pública.
?

Mónica

Buenos días, en marzo tuve un accidente de tráfico al salir del trabajo, por lo que estoy de baja laboral. El otro conductor reconoció su culpa al saltarse un ceda al paso y hasta el día de hoy no ha habido problemas, ya me pagaron la indemnización correspondiente al vehículo. Pero tras el accidente surgieron unas lesiones por las que me han tenido que intervenir quirúrgicamente de una hernia discal cervical, llevo 7 meses y medio de baja y parece que he de seguir 2 meses mas, hasta el día de hoy tanto mi tratamiento, transporte e intervención quirúrgica, se ha hecho cargo la mutua de la empresa, al haberse producido el accidente dentro del itinerario del trabajo. Mi pregunta es, ¿cuánto me corresponde de indemnización por día que estoy de baja?, ya que me han dicho cantidades diferentes y no lo tengo claro. Aquí les dejo mi pregunta. Gracias por la invitación.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Mónica, La sentencia TS de 17 de abril de 2007 sienta jurisprudencia al mantener que se fijará el importe de la indemnización mediante la aplicación sistemática de valoración de los daños vigente en el momento del accidente, pero la cuantificación de los puntos que corresponden según el sistema de valoración aplicable en el momento del accidente debe efectuarse en el momento en que las secuelas del propio accidente han quedado determinadas, que es el del alta definitiva, momento en que, además, comienza la prescripción de la acción para reclamar la indemnización. Por tanto, según la jurisprudencia dominante, para poder calcular la indemnización por días impeditivos y no impeditivos tendrá que aplicarse el baremo vigente en el momento en que se produce el alta definitiva o la estabilización definitiva de las lesiones.
?

Evaristo

Tuve un accidente que implicó a varios vehículos porque un conductor iba en sentido contrario en la autovía, el conductor se dio a la fuga y nadie le cogió la matricula, la guardia civil no hizo nada por buscarlo, ¿soy yo el que tiene la culpa?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Evaristo, En este caso el accidente se produjo por culpa del conductor que con temeridad manifiesta circulaba en sentido contrario y al estar desaparecido se puede presentar una reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros para que nos indemnice por todos los daños personales que se hayan causado, si bien el Consorcio no indemnizará los daños materiales. Habrá que presentar la reclamación ante las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros de la localidad acompañando a la "Hola de Comunicación de Daños" la fotocopia del DNI, datos bancarios -20 dígitos-, documentación de las actuaciones judiciales, informe médico-forense y el Auto ejecutivo o copia testimoniada de dicha resolución judicial.
?

David Matute

En una reclamación por daños que llega a juicio, ¿quién paga las costas? ¿La compañía o el asegurado?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días David Matute, Habrá que estar a lo pactado en las condiciones particulares de la póliza y a lo dispuesto expresamente en la cobertura de defensa jurídica. Por regla general el seguro de defensa jurídica cubrirá los costes judiciales que se originen con motivo de una reclamación judicial por un accidente de tráfico, tales como honorarios de abogados, procuradores, fianzas, costas. Pero suele ocurrir que se pacten límites a esta cobertura, debiendo asumir el asegurado los costes que superen el límite pactado.
?

Un gallego

si tengo un accidente nocturno de trafico por señalización insuficiente, por ejemplo, obras en la calzada, ¿a quién puedo denunciar para recuperar importe daños de todo tipo? Para lo anterior, ¿cuando se considera señalización insuficiente? Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Un gallego, La señalización será insuficiente cuando por si misma no alerte de la presencia de algún peligro en la calzada, cuando sea inexistente, esté deteriorada o se encuentre en mal estado de conservación que la hagan inservible a los fines oportunos de evitar la producción de accidentes. En tales situaciones es posible ejercer la correspondiente acción de reclamación patrimonial contra el Estado o el organismo público competente del cuidado y mantenimiento de las señales de tráfico en un plazo máximo de un año desde que tuvo lugar el accidente, aportando las correspondientes pruebas de cargo.
?

Lazaro

Tengo seguro a todo riesgo y haciendo maniobra en el garaje colisioné con el vehículo de mi hijo aparcado al lado, ¿me cubre el golpe?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lázaro, Por regla general las compañías aseguradoras no cubren el daño por entender que existe una presunción de fraude cuando el accidente tiene lugar entre el asegurado y su cónyuge o entre el asegurado y un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad.
?

Juan J.

El día 4-6-14 tenemos un accidente, hay implicados 4 vehículos, estábamos parados tres, el cuarto nos impacto dándole por detrás al tercero, este al segundo, y este al primero. El vehículo cuarto se responsabilizo, en el atestado policial consta así. el vehículo cuarto es el responsable del accidente según su conductor, según la policía local no tenia pasada la ITV, la compañía del seguro de dicho vehículo, le dice a las demás compañías que se responsabiliza de dicho accidente. ¿Teniendo en cuenta que el vehículo responsable no tiene pasada la ITV, quien paga los daños? ¿La compañía aseguradora? ¿El asegurado? ¿Que pasa en este caso?.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan J. En este caso la aseguradora del cuarto vehículo que tuvo la culpa del accidente es quien tiene que asumir el pago de todos los daños y perjuicios ocasionados a los otros perjudicados. A las víctimas no les afecta en nada que el contrario haya o no pasado la ITV, puesto que la aseguradora del cuarto coche vendrá obligada a indemnizar los daños y perjuicios causados por culpa de su asegurado, con independencia de que después pueda ejercer la acción de repetición contra el mismo.
?

Juan Francisco

¿Que hacer en caso de no firmar el parte amistoso el otro involucrado en el accidente?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan Francisco, En tal caso es conveniente en primer lugar anotar la matrícula del conductor contrario y ante la negativa a confeccionar el parte amistoso conviene avisar a la policía para que levante atestado policial de todo lo ocurrido, tomando los datos del contrario y de los posibles testigos que hayan podido presenciar los hechos y realizando una reconstrucción pericial del accidente a fin de poder deducir posibles responsabilidades civiles o incluso penales por los hechos ocurridos.
?

El celata

Si choco contra un vehículo que sale de un aparcamiento marcha atrás, ¿de quien es la responsabilidad?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días El celata, Habrá que valorar las circunstancias concurrentes y demostrar de quién es la culpa del accidente. En principio existe una presunción de culpabilidad en quien golpea por detrás a otro vehículo si bien esta presunción admite prueba en contrario, por tanto demostrando con las pruebas pertinentes -documental videográfica, testifical, etc.- que el conductor contrario no actuó con la diligencia que le es exigible podremos reclamar por los daños y perjuicios que con su obrar imprudente haya ocasionado.
?

Pepapaste

¿Es lícito que te suba la póliza si has tenido un accidente? ¿Qué criterios siguen las compañías para calcular la póliza en esos casos?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Pecapaste, Habrá que estar a lo pactado en las condiciones particulares de su póliza. Algunas compañías penalizan con la pérdida de bonificaciones, pudiendo incluso negarse a renovar la póliza al asegurado que presenta muchos partes al año. Algunas compañías penalizan ante cualquier solicitud que suponga un gasto y otras en cambio no penalizan cuando se ha dado un único parte. Pueden también aplicar penalizaciones a toda la póliza o bien dividir la póliza en varias coberturas y que la penalización solo recaiga sobre la cobertura del daño en cuestión.
?

Esteban

Buenos días. ¿Qué tiempo suele pasar hasta que se conoce la fecha del juicio por un accidente de tráfico y se pueden aportar informes médicos posteriores a la primera valoración del forense? Muchas gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Esteban, La ley no contempla un plazo específico que deba transcurrir entre la fecha de interposición de denuncia y la citación judicial al acto del plenario, transcurriendo por regla general entre dos y cinco meses. Debemos tener en cuenta que el plazo de prescripción de las faltas según dispone el artículo 131 del Código Penal es de seis meses y que tras la última reforma del Código Penal el art. 132 CP dispone que este plazo se computará desde el día en que se haya cometido la infracción. La prescripción se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable de la falta, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento. La presentación de la denuncia formulada ante un órgano judicial suspenderá la prescripción por un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de formulación de la denuncia. Si dentro de ese plazo de dos meses no se dicta contra el denunciado alguna resolución judicial dirigiendo contra él el procedimiento y transcurren seis meses desde que ocurrió el hecho, el juzgador podrá apreciar la prescripción interina de la infracción penal. Si no estamos conformes con la valoración forense es recomendable solicitar una nueva valoración médico forense aportando los informes médicos oportunos, a ser posible emitidos por un profesional de la sanidad pública. En caso de que no consigamos ese nuevo reconocimiento forense o si queremos impugnar en juicio el informe de sanidad del forense, tendremos que practicar la prueba pericial en el acto del juicio citando al acto del plenario al médico experto que haya emitido el informe médico para que explique la razón de ciencia de su informe y poder someter a contradicción por las partes el informe aportado.
?

Dolores

¿Si tengo un accidente y no nos ponemos de acuerdo, cuáles son los pasos a seguir?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Dolores, Conviene preparar prueba de los hechos, anotando la matrícula del contrario, buscando posibles pruebas tales como testigos, grabaciones, fotos, y avisar a la policía para que levante atestado del accidente, que se encargarán de tomar los datos de filiación de todos los presentes y de los posibles testigos, haciendo una reconstrucción de los hechos tomando las fotografías oportunas. En caso de haber sufrido lesiones conviene acudir a un centro médico para conseguir el parte inicial de lesiones y en este caso poder interponer la correspondiente denuncia penal. Si tan solo tenemos daños materiales en tal supuesto dispone de un plazo de siete días para dar parte a su seguro, que llevará a cabo un informe pericial tasando los daños sufridos. Si tiene cubierta en su póliza la reclamación de daños su compañía contactará con la contraria y reclamarán en su nombre todos los perjuicios sufridos. Si no tiene cubierta esa reclamación tendrá que presentar la correspondiente demanda y siempre es conveniente poner estos temas en manos de un experto abogado.
?

Eduardo

Cuando en un accidente de un vehículo que ha resultado damnificado por otro vehículo se declara siniestro total y se determina pagar al valor venal del vehículo, este siempre suele ser inferior al valor real del vehículo. ¿Existe alguna posibilidad de demandar al conductor del vehículo responsable del accidente para que abone al conductor perjudicado la diferencia entre el valor venal y el valor real del vehículo damnificado, antes del accidente?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Eduardo, Según dispone la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la jurisprudencia dominante, el artículo 1.902 del Código Civil que dispone que "El por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado" debe ser entendido como resarcimiento íntegro de los daños, debiendo comprenderse dentro del daño causado la reparación íntegra del vehículo siniestrado o en su caso la indemnización en cantidad suficiente para poder comprar un vehículo con las mismas características y antigüedad, además de los perjuicios causados por no haber podido disponer del vehículo hasta el momento de la reparación o la percepción de la indemnización.
?

Isidoro

Tengo seguro a todo riesgo 4 años me cubre en caso de accidente 100*100, tengo accidente y está siniestro, ¿qué plazo tiene el seguro para responder según la ley? Gracias.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isidoro, El seguro a todo riesgo cubre los daños que causemos a terceros -la responsabilidad civil obligatoria-, al igual que el seguro a terceros, pero además incluye normalmente los daños sufridos en el propio vehículo, aunque en todo caso habrá que estar a las condiciones particulares pactadas en la póliza, dado que no existe una única póliza estándar, y cada compañía suelen ofrecer distintas ampliaciones como la protección al conductor, o seguro de robo, incendio, rotura de lunas, asistencia en carretera, defensa jurídica, impugnación de multas, vehículo de sustitución, etc. La compañía de seguros está obligada a pagar la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y el importe de los daños y perjuicios que resulten del mismo. En cualquier caso, el plazo que tiene el seguro para responder es de cuarenta días contados a partir de la recepción de la declaración del siniestro, según dispone el artículo 18 de la Ley 50/80 de 8 de octubre del Contrato de Seguros.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre vehículos y defensa del conductor consulte https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/defensa-del-conductor