Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Si publico una fotografía en facebook ¿Pueden copiarla y usarla?

01 diciembre 2014 pagina web internet identidad

#Texto revisado junio 2015

Hay que distinguir según la fotografía en cuestión esté protegida por el Copyright o no. Si esta fotografía no goza de la protección legal específica, es decir, si no la ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas o en la Oficina de la Propiedad Intelectual, al publicarla Vd. en una red social está admitiendo tácitamente su divulgación por los contactos que en función de su grado de privacidad haya aceptado Vd. al registrarse en esa red social.       

Si por el contrario se trata de una foto protegida por el Copyright, lo habitual es que en este tipo de imágenes aparezca un símbolo –un círculo con una C mayúscula en el centro- que nos sirve para identificar la imagen protegida por ley. En este caso podrá reclamar los correspondientes daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el uso ilícito de su fotografía registrada.          

Penalmente el artículo 270 CP castiga con prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus concesionarios.          

Si el beneficio obtenido por el autor del apoderamiento ilícito de la foto no supera los cuatrocientos euros, en tal caso se castiga el hecho como falta con una pena de multa de uno a dos meses o localización permanente de cuatro a doce días.

test

Referencia legal

  • Art. 270 C.p.
Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más