Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Se Somete siempre el Empresario al Arbitraje de Consumo?

28 noviembre 2013 Recuperación de impagados

No es obligatirio que el empresario se acoja al arbitraje ya que el sometimiento al sistema arbitral de consumo es voluntario. Cuando un empresario desee formar parte de él, debe hacer una oferta pública de sometimiento. 

En estos casos, la Junta Arbitral a la que deba someterse en función del domicilio, le otorgará el distintivo oficial y hará constar los datos de la empresa en el libro registro pertinente. No obstante, el empresario puede abandonar este sistema mediante notificación a la Junta.

En aquellos supuestos en los que el empresario que ha vendido un bien o proporcionado un servicio al consumidor no se encuentra sometido al sistema arbitral de consumo, el consumidor podrá acudir a los organismos administrativos de consumo (OMIC, D.G. de Consumo, etc.) sin que sus resoluciones tengan carácter vinculante; además podrá acudir a los tribunales de justicia para que resuelvan su reclamación y, en su caso, le otorguen la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados que estén demostrados.

La Junta no puede resolver asuntos cuando no existe convenio arbitral y el empresario se niega a someterse al Sistema Arbitral.

Referencia legal

  • Artículos 25, 28 y concordantes del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

 

Hasta 600 euros más gastos, indemnización para los afectados por las cancelaciones de Ryanair

La compañía aérea Ryanair afronta hoy una huelga que afectará a má ...

leer más

Esto es todo lo que te puedes (o no) llevar de un hotel

Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasió ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más