Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

08 enero 2015 Consulta online sobre divorcio

El divorcio es la institución jurídica que, a instancia de los cónyuges y mediante sentencia judicial, permite la disolución del matrimonio. A diferencia de la separación, el divorcio supone la posibilidad de que los que eran cónyuges vuelvan a contraer matrimonio.

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido, sencillo y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, basta con la presentación de la demanda y del convenio regulador, que es el documento en el que se detallan las medidas que regularán la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras,  firmado por los esposos para su posterior ratificación en el Juzgado de familia.

Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado. Ello no implica que cada uno pueda ir acompañado con su propio abogado para negociar las clausulas del convenio regulador.

El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y cada una de las partes debe acudir con su abogado y procurador, siendo de su cargo los costes que conlleve el procedimiento hasta obtener la sentencia.

No obstante hay que tener en cuenta que la reforma de la Jurisdicción Voluntaria que en vigor desde el 23 de junio de 2015 establece la posibilidad de que los divorcios en los que no haya hijos menores y que sean de mutuo acuerdo puedan tramitarse ante Notario.

Referencia legal

  • Art. 82, 83, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Código Civil y Disposición Final Primera relativa a la modificación de determinados artículos del Código Civil de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más