Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué hago ante el retraso o impago de mi sueldo?

30 septiembre 2014 Contrato

#Texto revisado octubre 2015

1.- No firmar una nómina sin haber recibido la cantidad reflejada. La firma de la nómina mensual por parte del trabajador, supone el reconocimiento por parte de este de que ha cobrado la cantidad que viene en la misma.

2.- Tienes un plazo de un año para reclamar los salarios debidos. La Ley otorga un plazo de un año para reclamar judicialmente los salarios que te deban, contando ese año desde la fecha en que estos debieron ser pagados. Si dejas pasar ese año, aunque se demuestre en juicio que se deben, el juez no condenará a la empresa a pagarlos.

3.- El retraso reiterado en el pago de salarios o el impago de tres mensualidades habilitan al trabajador a pedir la extinción del contrato de trabajo. Si ante un juez se demuestra que la empresa paga con importantes retrasos los salarios y que debe a fecha de juicio, al menos tres mensualidades, el trabajador puede obtener una sentencia en que se declare la extinción del contrato de trabajo y que se condene a la empresa a pagar al trabajador una indemnización de 45 días de salario por cada año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y a partir de esa fecha hasta que se produzca la extinción del contrato de trabajo a 33 días de salario por cada año trabajado. Con esta sentencia el trabajador podrá pedir el paro.

Referencia Legal

  • Artículos 50.1C) y 2 y artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores.

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, pero deben cump ...

leer más

¿Cobraré más en la nómina de febrero por ser año bisiesto?

Este mes de febrero, al ser un año bisiesto, tiene 29 días. Percibir un salario mayor ...

leer más

Consecuencias legales de "trabajar en negro"

La actual situación económica y laboral de nuestro país hace que muchos ciudada ...

leer más