Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Puedo cobrar la prestación por maternidad si soy autónoma?

01 octubre 2013

#Texto revisado octubre 2015

Soy trabajadora autónoma, ¿puedo acceder al subsidio por maternidad aunque no esté al corriente de pago de las cotizaciones a la seguridad social?

En  el  caso de la trabajadora autónoma responsable del ingreso de las cotizaciones es requisito imprescindible para el reconocimiento y abono de la prestación del subsidio por maternidad que la trabajadora se halle al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el subsidio sea reconocido como consecuencia del computo reciproco de  cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

En este supuesto es de aplicación el mecanismo de invitación al pago, independientemente del régimen de la Seguridad Social en que el trabajador estuviese incorporado en el momento de acceder al subsidio o en el que se causa este.

Si el interesado se le haya considerado al corriente en el pago de las cotizaciones a efectos del reconocimiento de una prestación, en virtud de un aplazamiento en el pago de las cuotas adeudadas, pero posteriormente incumpla los plazos o condiciones de dicho aplazamiento, perderá la consideración de hallarse al corriente en el pago y, en consecuencia, se procederá a la suspensión inmediata de la prestación reconocida que estuviere percibiendo, la cual solamente podrá ser rehabilitada una vez que haya saldado la deuda con la Seguridad Social en su totalidad.

Referencia legal

  • Real Decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, disposición adicional trigésimo novena.
  • Art.28.2, Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónoma.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Esto es todo lo que te puedes (o no) llevar de un hotel

Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasió ...

leer más