Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Me he ido de casa ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera sin que me acusen de abandono de hogar?

01 diciembre 2017 Juicio

Abandono de familia en el Código Penal

¿Existe algún otro tipo de abandono de familia con efectos legales?

El artículo 226 del Código penal castiga con pena de prisión de tres a seis meses y multa de 6 a 12 meses al que dejare de cumplir los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia legalmente establecida  para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge que se hallen necesitados.

¿Quieres que un abogado resuelva GRATIS tu consulta legal?

Nuria López, abogada de Legálitas, explica además que, en estos supuestos el Juez o Tribunal, podrá imponer motivadamente al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la Patria Potestad, tutela, guarda y acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años.

Este caso hace alusión a aquellos supuestos en los que por ejemplo el cabeza de familia abandona el hogar familiar sin dar más explicaciones ni ocuparse absolutamente de nada, si bien tenemos que precisar en este sentido que para que el delito se culmine es necesario que se deje a la familia en situación de desvalimiento.

Por ejemplo, imaginemos el supuesto de un matrimonio con dos hijos en el que el padre de familia es el único que trabaja. El progenitor masculino decide marcharse de casa e irse a explorar nuevos mundos sin preocuparse de si sus hijos y esposa tienen dinero para comer, pagar los colegios o hacer frente a la hipoteca. En este supuesto se da una situación de desvalimiento dado que tanto la esposa como los hijos dependen económicamente de él. Si hubiera otra fuente de ingresos en la casa no estaríamos ante este precepto legal.

En este apartado tenemos que puntualizar que no solo se castiga dejar en situación de desvalimiento al cónyuge e hijos sino que esta situación también es aplicable cuando los desvalidos son los padres u otras personas a las que tengamos bajo nuestra guarda o acogimiento.

En definitiva se penalizan aquellas conductas en la que existe una situación de dependencia en las que por voluntad de una de las partes se deja a la persona dependiente en situación de total y absoluta miseria.

El abandono de hogar es una situación muy difícil que requiere del mejor asesoramiento jurídico para restablecer lo antes posible la estabilidad económica y familiar. En Legálitas podemos ayudarte. No dudes en poner tu problema de abandono de familia en manos de expertos abogados que te asesoren y guíen de principio a fin. 

Referencia legal

  • Artículo 226 del Código penal

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

Legálitas no “renuncia” y se suma al reto de la conciliación

Con casi setenta representantes, entre trabajadores y familiares, Legálitas obtuvo el trofeo ...

leer más