Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Me he ido de casa ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera sin que me acusen de abandono de hogar?

07 abril 2014

#Texto revisado septiembre 2015

El abandono de hogar sin causa razonable hace tiempo que se suprimió como tipo delictivo en el Código Penal, así que abandonar el domicilio familiar o conyugal no es en sí mismo un delito o falta. Actualmente, el tipo delictivo es el abandono de familia, establecido en el artículo 227 del Código penal, que viene a decir que el que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Por vía civil el abandono de hogar sin causa razonable es un incumplimiento del deber de convivencia establecido en el artículo 68 Código Civil, que se transformará, si en 30 días no presentara el cónyuge incumplidor demanda de separación o divorcio, en cese efectivo de la convivencia conyugal. Es decir, una separación de hecho unilateral y decidida por el cónyuge que incumple el deber de convivencia (desaparece sin decir dónde está o cuándo volverá), provocará efectos sobre la sucesión mortis causa, la pensión de alimentos entre cónyuges o el arrendamiento del domicilio conyugal.

El cónyuge que solicite el divorcio o separación podrá fundamentarlo en el incumplimiento de los deberes matrimoniales desde el día que abandonó la vivienda familiar para poder resolver sobre los efectos de la ruptura de la convivencia acordando las medidas económicas o que sobre el cuidado y manutención de los hijos. Sin embargo no hay que olvidar que actualmente no es necesario justificar en niguna causa el inicio de un procedimeinto de separación o divorcio pues éste puede interponerse de manera unilateral por cualquiera de los cónyuges transcurridos tres meses desde su celebración.

Referencia legal

  • Artículo 227 del Código penal.
  • Artículo 68 Código Civil.

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más

La custodia compartida se otorgó en el 28,3% de los divorcios de 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos relaciona ...

leer más