Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Los gastos a cargo de la sociedad ¿Pueden ser causados por ambos cónyuges?

28 marzo 2014

#Texto revisado septiembre 2015

Los bienes gananciales responderán directamente frente al acreedor de las deudas contraídas por uno  solo de los cónyuges en el ejercicio de la potestad doméstica o de la gestión o disposición de gananciales, que por ley o por capítulos le corresponda, o en el ejercicio ordinario de la profesión, arte u oficio o en la administración ordinaria de los propios bienes. Los bienes gananciales responderán, en todo caso, de las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento expreso del otro. Según dispone el art. 1375 del Código civil, la gestión y disposiciones de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a ambos cónyuges, aunque son frecuentes los casos en que la Ley o por capitulaciones matrimoniales, la gestión se encomienda a uno solo.

Así mismo, el art. 1319 del Código civil establece que cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias y habituales de la familia, conforme al uso o costumbre del lugar y a las circunstancias de la misma, es decir, viene a confirmar la regla de la cogestión respecto a los gastos de sostenimiento de la familia.

Además, uno sólo de los cónyuges puede, en relación con determinadas necesidades, decidir la obligación y el gasto a realizar y es sólo para los gastos decididos en el ámbito de esta potestad para los que se  prevé  el  derecho  de  reintegro  a  favor  del  otro  cónyuge.

Referencia legal

  • Artículo 1375 y 1319 del Código civil.

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más

Hasta 750 euros de multa por disfrutar en la playa en San Pedro del Pinatar

Si este verano tienes pensado disfrutar de tus vacaciones en San Pedro del Pinatar, desde Legá ...

leer más
Legálitas Defensa de Identidad

Otros perjudicados de un ciberataque ¿Qué podemos reclamar?

Responsabilidad civil, daños sufridos, lucro cesante de la actividad… Peque&ntild ...

leer más