Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

La compañía de gas me envía una reclamación regularizando los consumos realizados ¿Debo pagar?

08 octubre 2013

#Texto revisado noviembre 2015

Debe conocer que la Compañía Suministradora está obligada a realizar la lectura del contador de forma mensual o bimestral, según lo que disponga el contrato.

Sin embargo, la compañía puede refacturar los consumos de años atrás en caso de que se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas; en tal caso, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error.

En este supuesto existe un límite en el tiempo pues no podrán cobrarle consumos con más de 3 años de antigüedad. Esto es así según reiterada jurisprudencia, que considera que las deudas devengadas derivadas del suministro de gas prescriben a los 3 años, motivo por el cual su Compañía únicamente puede reclamarme deudas iguales o inferiores a 3 años.

Por otra parte, deben tener en cuenta que la facturación de años anteriores al actual deben ajustase a las tarifas vigentes en las respectivas fechas donde el consumo fue realizado y al % de IVA aplicable en ese momento.

Por todo ello si usted considera que esta reclamación es excesiva, es recomendable dirigir un escrito a la Compañía Suministradora donde se expongan los hechos detallados así como los fundamentos jurídicos adecuados para lograr la rectificación de la facturación, seguramente en una cuantía importante.

Referencia legal

  • Artículo 1966 del Código Civil
  • Artículo 50, 52 y concordantes del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Jurisprudencia

  • STS 9-12-88, Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 28-7-99, Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia 31-11-98,
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga 17-4-98,
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria 22-9-99.
Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibili ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más

Legálitas explica en La Sexta las claves de la polémica sobre los alquileres turísticos

Recientemente, hemos conocido un caso en el que una propietaria ha tenido que ocupar su propia vivie ...

leer más