Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

He contratado el seguro de mi casa por Internet y quiero anularlo ¿Hay algún plazo?

25 noviembre 2013

En la contratación conocida como “a distancia”, por medios telemáticos o telefónicos,  se otorga al asegurado la facultad de desistir del contrato en el plazo de 14 días desde la recepción de la póliza o documento provisional de cobertura.

La regulación que en su momento realizaba del desistimiento el artículo 6 bis de la Ley de Contrato de Seguro quedó derogada  por la Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, artículos 10 y 11.

En general, tanto de la normativa reguladora como de la redacción habitual de las Condiciones de las pólizas (a salvo posible regulación contractual diferente), se pueden  concretar los siguientes aspectos:

Facultad de desistimiento por el tomador del seguro del contrato a distancia en 14 días naturales, sin indicación de motivos y sin penalización.

El plazo para ejercitar este derecho empezará a correr desde el día de la celebración del contrato, o bien desde que el tomador hubiera recibido las condiciones contractuales.

El desistimiento deberá ser comunicado al asegurador por un procedimiento que permita dejar constancia de la notificación de cualquier modo admitido en derecho, considerándose como tal el soporte de papel o sobre otro soporte duradero, disponible y accesible al destinatario.

A partir de la fecha en que se expida la anterior comunicación cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador y el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que el seguro hubiera tenido vigencia, disponiendo el asegurador de un plazo de 30 días naturales para este reintegro.

Referencia legal

  • Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro.
  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre Comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

Aumentan un 5,8% los lanzamientos en alquileres en el primer trimestre del año

Cuando hablamos de lanzamiento judicial hacemos referencia a las acciones que son llevadas a cabo pa ...

leer más
Recuperación de impagados

El 38% de las consultas recibidas en Legálitas sobre vivienda fueron problemas relacionados con el alquiler

Impago de rentas del alquiler, obras en la vivienda arrendada, subida del precio del alquiler&hellip ...

leer más

Legálitas comercializa un seguro de impago de alquileres para proteger a los propietarios

El 38% de las consultas relacionadas con la materia de Inmueble tratan sobre los alquileres, seg& ...

leer más