Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Contratos por obra o servicio. Actividad no relacionada con lo firmado en el contrato

31 octubre 2013

#Texto revisado octubre 2015

Tengo contrato para obra o servicio determinado pero hago tareas distintas de las previstas en el contrato y  que nada tienen que ver con la obra para la que fui contratado.

El objeto de este tipo de contrato es la ejecución de una obra o servicios determinados  con autonomía y  sustantividad propias dentro de la empresa. Nuestro Tribunal Supremo  exige para la validez del contrato que el trabajador sea normalmente ocupado en las tareas propias de la obra o del servicio para el que fue contratado y no en otras distintas. El incumplimiento de este requisito convierte la relación laboral en irregular deviniendo en indefinida. Por tanto es necesario que el trabajador sea ocupado en la ejecución de la obra o en las funciones del servicio para el que fue contratado y no en tareas diferentes. (TS 21-1-2009; TS 21-3-2002).

Los convenios colectivos que resulten de aplicación en cada caso concreto pueden fijar o definir las tareas o funciones que se entiendan con sustantividad dentro del normal desarrollo de la actividad de la empresa y que por tanto pueden cubrirse con este tipo de contrato, debiendo ajustarse  el mismo  a lo previsto en el propio convenio.

Referencia Legal

  • Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 15.

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Consecuencias legales de "trabajar en negro"

La actual situación económica y laboral de nuestro país hace que muchos ciudada ...

leer más
Consulta online sobre temas laborales

7 consideraciones sobre las horas extraordinarias

Antes de ponernos a destacar los puntos más importantes a tener en cuenta cuando se habla de ...

leer más