Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Un juzgado alemán niega a unos padres el acceso al Facebook de su hija fallecida

02 junio 2017

Recientemente hemos leído una noticia proveniente de Alemania, cuyo titular refleja la negativa de los tribunales del país Bávaro a los padres de una menor de 15 años para acceder al Facebook de esta. Parecer ser que la menor murió en un trágico accidente al ser atropellada por un tren y los padres tienen sospechas de que la menor se pudo suicidar arrojándose a las vías.

Ante esta duda, los progenitores presentaron una demanda contra Facebook solicitando a esta red social que les facilitara las claves de acceso a la cuenta de su hija y así poder analizar, leer, indagar en las conversaciones que la menor pudo haber mantenido con terceros por medio del Messenger de Facebook.

Facebook contestó a la demanda negándose a facilitarlas y alegando que no está en su mano hacerlo ya que esto sería vulnerar la intimidad de un usuario.

Debemos recordar que Facebook ante el fallecimiento de un miembro de la red social plantea dos opciones: 

  1.  Eliminar la cuenta
  2. Dejarla activa en modo conmemorativo: Esto es el “muro” queda abierto pudiendo publicar post y mensajes por parte de terceros en el mismo, pero de ninguna manera se puede interactuar con el perfil.

¿En qué se basa la sentencia?

Vamos a analizar la justificación de la sentencia dictada en Alemania, que da la razón a Facebook, ya que leyendo el titular nos puede dejar una sensación de frialdad por parte de los jueces alemanes y de la propia red social negando a los padres este acceso para investigar la muerte de su hija.

Entendemos que al igual que en España y más tratándose de una menor hay un protocolo de actuación en caso de muerte en extrañas circunstancias.

Es por ello que podemos afirmar, por analogía al sistema español, que efectivamente este juzgado ha negado a los padres el acceso a la Facebook de su hija motivado en que el protocolo, en su investigación previa, concretó que la muerte fue por causa distinta al suicidio (accidente, descuido o negligencia, desconocemos exactamente tal extremo).

Aunque parezca frío e inhumano que este juzgado, por petición de Facebook, niegue el acceso de los padres al perfil de la menor, es acorde a Derecho. Tanto el Juez como Facebook entienden que el posible suicidio de la menor está descartado por las más que probables investigaciones previas, tal y como sería en nuestro país, que es la motivación que los padres argumentan para que les den las claves de acceso.

Los padres quieren acceder al perfil para leer los mensajes de la menor, mensajes privados, aunque el fin sea muy noble como es saber qué consecuencias movieron o no la muerte de su hija, es decir si su hija se suicidó.

Esto unido a que no solo vulnerarían la intimidad de la menor muerta si no la de los terceros que mantuvieron conversaciones por medio del Messenger privado de la red social, vulnerando así su intimidad y derecho al secreto de las comunicaciones. Siendo este tipo de derechos tanto en España como en Alemania derechos fundamentales regulados y protegidos por sendas constituciones.  Primando en este caso el bien jurídico protegido del derecho a la intimidad y secreto de las comunicaciones. 

Primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Derecho al Olvido

El Tribunal Constitucional dicta la primera sentencia basada en el “Derecho al Olvido” y ...

leer más

¿Es peligroso conectarse a una red de wifi pública?

Los usuarios de dispositivos móviles suelen buscar una red de wifi pública para conect ...

leer más

La publicación de datos de carácter personal por parte de un Organismo público

La publicación de la sentencia de “la manada” ha causado un gran revuelo, no s&oa ...

leer más