Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

La pensión de alimentos de los hijos

01 marzo 2017 Legálitas Protección Familiar

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho (la comida, el alojamiento, el vestido y la asistencia médica).

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias:

  • De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos.
  • De las necesidades del beneficiario.

¿Tienes alguna duda legal sobre tu proceso de separación o divorcio? En Legálitas te ofrecemos la posibilidad de consultar de forma gratuita a un abogado experto. Realiza ahora tu consulta

Los alimentos, por tanto, abarcan todos los gastos indispensables tales como comida, vestido, ocio y vivienda por ejemplo, y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes.

El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza, es indeterminado y su cuantía ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada caso concreto.

La obligación de pago existe como consecuencia de su condición de necesarios, pero si no hay acuerdo entre los padres tanto su cuantificación como la obligación de pago y, en su caso, la distribución entre ambos, debe ser determinada por el Juez.

MODIFICACIÓN EN LA PENSIÓN DE LOS HIJOS

Las medidas acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio podrán ser modificadas mediante un nuevo convenio o judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.

Así, la cantidad que para alimentos haya determinado el juez en cada caso concreto, podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia.

Si no existe acuerdo en la pensión de alimentos de los hijos, el progenitor interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá instarla mediante demanda, a la que se acompañarán todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, y solicitará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla.

Finalizado el procedimiento, si por el Juez se considera que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas.

¿HASTA QUÉ EDAD DEBE PAGARSE LA MANUTENCIÓN DE UN HIJO?

Como regla general, la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo porque se haya integrado al mercado laboral. Pese a que no hay una regla general que determine cuándo hay independencia económica, suele considerarse que el hijo mayor de edad tiene derecho a percibir la pensión de alimentos cuando sus ingresos por trabajo están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Así, no se estiman suficientes los ingresos obtenidos en empleos esporádicos o vacacionales (verano, campaña de navidad, etc.). En cambio, los ingresos se consideran aceptables cuando tienen cierta regularidad y están alrededor del salario mínimo, que para el año 2017 se ha fijado en 9.906,40 € anuales.

¿QUÉ OCURRE SI SE INCUMPLE EL CONVENIO REGULADOR O LA SENTENCIA?

En caso de incumplimiento de la sentencia, en materia de visitas, pago de alimentos o cualquier otro, habrá que comunicarlo al órgano judicial a fin de que adopte las medidas legales oportunas en aras de su efectivo cumplimiento, si bien, siempre es recomendable antes de iniciar cualquier acción judicial, requerir de manera extrajudicial. Para ello recomendamos el envío de un burofax requiriendo el estricto cumplimiento del convenio.

El Consejo General del Poder Judicial tiene en su web una aplicación informática basada en un baremo o tabla aprobado por él donde se regulan las pensiones de alimentos que han de pagar los padres/madres que no ostentan la custodia de sus hijos. Si bien esta tabla no tendrá carácter obligatorio para el Juez, ya que éste podrá ponderar otros criterios a la hora de imponer la pensión de alimentos, sí es cierto que en la práctica será una orientación a tener en cuenta.

Referencia legal

  • Artículo 93 del Código civil. 

La custodia compartida se otorgó en el 28,3% de los divorcios de 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos relaciona ...

leer más

¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

Plantado en el altar, infidelidades conyugales …. ¿Al menos puedo pedir una indem ...

leer más

Cinco derechos que no debemos olvidar en el Día del Padre

Los padres tendrán derecho a un mínimo de dos días por nacimiento y 4 sema ...

leer más