Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo ahorrar en la declaración de la renta?

10 abril 2014

¿Sabías que puede ser más económico, fiscalmente hablando, declarar un inmueble alquilado que vacío?

Así es, declarar un inmueble sin ocupación será reconocido en tu declaración de la renta como una imputación de renta fiscal tributando al 1,1% sobre su valor catastral, ó 2% si su valor catastral no hubiese sido revisado con posterioridad al año 1994. Un inmueble arrendado como vivienda tributará según los ingresos que genere, pero, además de poder ser minorado según los gastos en los que se haya incurrido, incluyendo los intereses caso de hipoteca suscrita, dispondrás de una bonificación del 50%, pudiendo, para la renta del 2010 ser hasta del 100%, siempre cuando los inquilinos sean menores de 35 años y obtengan ingresos superiores al IPREM. En consecuencia, son muchos los casos en los que resulta más económico declarar el alquiler, minimizando de este modo, la exposición a posibles paralelas.

Ejemplo, un inmueble cuyo valor catastral sea de 200.000 euros, tributará, si es declarado vacio, unos 2.200 euros. No obstante si declarásemos su alquiler, estableciendo por el arrendamiento 800 euros al mes, y estableciésemos unos intereses de 300 euros mensuales, unos gastos de comunidad de 50 euros, 80 euros en concepto de suministros, 150 euros en concepto de IBI y una tasa de basuras de 30, sin tener en cuenta ningún otro gasto de reparación o conservación, pagaremos 2130 euros. Si además nuestro arrendador fuese menor de 35 años, y obtuviese ingresos superiores al IPRE, el resultado sería 0.

¿Sabías que si fuiste despedido de tu empresa probablemente tengas obligación de presentar tu declaración de la renta?

La razón es que tras el despido, con carácter general, se percibe la prestación por desempleo, lo que inmediatamente supone para el despedido, la percepción de rentas de dos pagadores distintos.  El impuesto sobre la renta establece que de una de las fuentes de rentas se superasen 1.500 euros en el ejercicio, y en total, es decir, sumado a tu otra/s rentas del trabajo, se superasen los 11.200 euros, vendríamos obligados a declarar obligación que también tendríamos caso de no superar los 1.500 euros por un pagador, pero si 22.000 euros en el cómputo total de las rentas del trabajo.

¿Sabías que gran parte de las deducciones en renta están relacionadas con la comunidad autónoma de residencia?

Así es, cada año se establecen nuevas deducciones a nivel autonómico, su localización además, según el programa PADRE, es, en muchos casos, especialmente compleja por lo que resulta altamente aconsejable que nos consulte con carácter previo: Existen deducciones autonómicas que reconocen desde la variación del Euribor en préstamos hipotecarios hasta los gastos de adquisición de libros de texto, en otros casos vienen a aumentar deducciones tan importantes como la relacionadas con la adquisición de la vivienda habitual.

¿Sabías que la Agencia Tributaria no se hace responsable de las rentas que confecciona?

La razón es que cuando el contribuyente acude para que le realicen la declaración de la renta, presta, a través de su firma, el consentimiento de los datos contenidos en ella. Es por ello que Hacienda puede sancionar al contribuyente. Estamos hablando de supuestos en los que es palmaria la falta de dolo, no obstante el ánimo defraudatorio no resulta un requisito esencial para la procedencia de la sanción cuyo único presupuesto es la falta de ingreso en plazo. La sorpresa no obstante, suele ser mayúscula ya que no parece demasiado justo perpetrar un castigo ante alguien que parece haber actuado con debida diligencia, argumento que ya empiezan a reconocer determinadas administraciones, pese a no gozar de respaldo legal.

Cómo conseguir ventajas fiscales antes de que acabe el año

Trucos de final de año para ahorrar en el IRPF Llegan estas fechas y son muchas las preguntas ...

leer más
Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más